lunes, 31 de agosto de 2009

Tres noches de vibrante danza vivió coliseo cerrado Gran Chimú

Con el XV Festival Internacional de Danzas Folclóricas de Grupos Universitarios

Tres noches de color y belleza en la danza se vivieron en el coliseo cerrado Gran Chimú con el XV Festival Internacional de Danzas Folclóricas de Grupos Universitarios, un evento que ya se ha consolidado en nuestra ciudad y se suma a otros prestigiosos eventos que convierten a lo largo del año a Trujillo en el centro de la atención nacional e internacional.
En esta oportunidad el público pudo disfrutar y aplaudir a los representantes de los diferentes países visitantes, como son Sudáfrica, China, Serbia, Croacia, Polonia, España, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Argentina y Brasil.
Las noches en el coliseo empezaron el viernes 28 con la presentación de cada uno de los grupos; prosiguió el sábado con funciones para escolares en la mañana y funciones para todo el público en la noche y el domingo 30 con la gran final y premiación a los más destacados.
De esta manera, en primer lugar se tuvo que coronar como Soberana del XV Festival a Miss Chile, Débora Torres Martínez (18), una guapa estudiante de danzas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, que tiene como hobby el deporte.
“Llegué a este país con mucha humildad y respeto, y me han recibido con los brazos abiertos, con esta tierra norteña tenemos una danza muy similar, la cueca en Chile es lo que la Marinera para ustedes los peruanos”, se expresó. El premio dotado de 500 dólares fue entregado por el representante de la Backus, José Gutiérrez.
PREMIADOS
El jurado calificador estuvo integrado por la Dra. Elena Miranda Trocoso (docente de Ciencias de la Comunicación UNT); Teófilo Álvarez Álvarez (director O.S.T.); Edwin Fernández Rodríguez (Escuela Superior de Música); Zully Varsai - Diseñadora de modas; y la Srta. María Lourdes Mantilla, Miss Libertad 2009.
Tras la deliberación, se dictaminó que el grupo de danzas “Gardeleando” de Uruguay, dirigido por la maestra Mariana Mastrángelo Borino obtuvo el premio Mejor Danza. Los 500 dólares fueron entregados por el jefe de Relaciones Públicas de la Minera Barrick Misquichilca, Alejandro Sánchez Lara.
Inmediatamente, se llamó a la delegación de Polonia “Dance group of Hrubieszow Region Poland”, dirigida por Grazina Temporowicz, para recibir el premio al Mejor Vestuario Típico. Premio entregado por la Minera Aurífera Retamas (Marsa).
En el caso del Mejor Elenco Musical, el premio fue compartido por dos delegaciones visitantes: Fundación Cultural Juventud Porteña de Colombia dirigido por Fredy Platicón Olaya y Ecuador con su elenco de Danzas Folklóricas “Tradiarte”, dirigidos por Ángel Rilo Bayas Villalva.
PALABRAS DEL RECTOR
Como un gesto de paz y hermandad entre los pueblos, calificó el rector UNT, Dr. Carlos Sabana Gamarra la realización de este XV Festival que sirvió como punto de encuentro de amantes del arte danzario de 15 países. “Agradezco a todos los medios de comunicación que nos ayudaron a colocar a Trujillo en la vitrina del mundo”, subrayó.
PALABRAS DE JURADO
Como integrante del jurado calificador, el director de la OST, Teófilo Álvarez, destacó la coherencia de todas las parejas que integraron el cuerpo de baile de Uruguay, “muy estudiado y practicado” y en general calificó la actuación de los grupos de América como de “muy buena” y en Europa, a Polonia, como el mejor.
En la elección del Mejor Elenco Musical para Álvarez el primer premio debió ser para “Tradiarte” de Ecuador, que por decisión del jurado empató con el grupo de Colombia, Juventud Porteña.
Sobre el Mejor Traje Típico, la profesora Elena Miranda afirmó que Polonia ha mantenido muy viva su tradición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario