miércoles, 19 de agosto de 2009

Barrick apoya milenario rito de los pueblos pre incas



Minería responsable:

• Se trata del “chaccu”, practicado para la captura y esquila de la vicuña. La
ceremonia se realizó en el poblado de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

LIMA/PERÚ.- En presencia de autoridades regionales y locales, funcionarios de Barrick, grupos parroquiales y población en general se realizó recientemente la ceremonia del “chaccu”, rito milenario practicado ya por los pueblos pre incas para la captura y esquila de la vicuña. La ceremonia se realizó en el poblado de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

Barrick participó en el evento, en línea con su compromiso a apoyar la diversidad cultural y las tradiciones de las poblaciones vecinas a sus operaciones mineras. En la región La Libertad, Barrick opera la mina Lagunas Norte.

Lana muy cotizada

El “chaccu” es una práctica que rescata las técnicas pre incas para el trabajo con vicuñas. Consiste en arrear y agrupar a estos camélidos dentro de un corral cercado para realizar la esquila, tarea en la que participa una gran cantidad de personas. La lana que resulta de esta actividad se vende a buenos precios, ya que su fibra es considerada una de las más finas en el mercado internacional.

“Felicito a la comunidad de Cahuide por su organización y su esfuerzo por salir adelante. Queremos seguir apoyándolos en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible de su localidad. Próximamente daremos inicio al programa Sierra Productiva, iniciativa que aplica 18 proyectos tecnológicos en actividades agrícolas y pecuarias. Asimismo, comenzará la implementación de mejoras en la seguridad alimentaria de la población. Todo esto también es minería responsable”,
dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.

Barrick también hizo entrega de dos visores nocturnos a la directiva comunal de Cahuide.
Estos equipos serán de utilidad para la vigilancia de las vicuñas y para protegerlas de los cazadores furtivos. Asimismo, se acordó la entrega de 65 bolsas de cemento y yeso para la remodelación de los interiores de la casa comunal, así como para la elaboración de un expediente técnico para la canalización del agua.

“Quiero agradecer el gesto que ha tenido Barrick con la entrega de estos equipos de
seguridad. Ustedes están apostando por Cahuide. Tenemos un compromiso con la empresa y la comunidad para la ejecución de un proyecto grande que beneficiará a todos. Además, es un gusto poder visitar el proyecto de la carretera Shorey - Santiago de Chuco; eso también es un trabajo financiado por minera Barrick. Sigamos trabajando juntos”. Concluyó Abner Ávalos, alcalde provincial de Santiago de Chuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario