miércoles, 19 de agosto de 2009

ONPE IMPLEMENTARÁ 20 OFICINAS DESCENTRALIZADAS PARA CONSULTA DE REVOCATORIA DEL MANDATO DE AUTORIDADES MUNICIPALES

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará 20 oficinas descentralizadas, de manera temporal, para la planificación, organización y ejecución de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales (CPR) en 72 distritos y de las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) en tres provincias y 88 distritos. Ambos procesos se realizarán el 29 de noviembre.

Por la cantidad de jurisdicciones que tendrán a su cargo, la ODPE de Huaraz es la más grande ya que en ocho distritos habrá consulta popular de revocatoria y en otros siete se celebrarán nuevas elecciones municipales.

Le siguen las oficinas descentralizadas de Cajamarca y Cañete , con 13 distritos, las de Arequipa, Ica y Puno con once, y las de Chimbote, Cusco, Trujillo y Lima Norte con diez jurisdicciones, respectivamente. Con ocho jurisdicciones figuran las ODPE de Huamanga y Huancayo, y con seis Tarapoto.

Las Oficinas Descentralizadas de Abancay, Jaén, Huancavelica, Piura, Tacna y Pucallpa tendrán la responsabilidad, cada una, de organizar y ejecutar los procesos electorales en cinco jurisdicciones. Para atender sólo dos distritos se instalará la ODPE de Iquitos.

Dentro de las múltiples funciones de las ODPE, para la organización y ejecución de los procesos electorales, se desarrollarán actividades de difusión, capacitación a miembros de mesa y electores, realización del sorteo de miembros de mesa y entrega de las respectivas credenciales.

También deben determinar los locales de votación y distribución de las mesas de sufragio, garantizar al ciudadano el libre ejercicio del derecho al voto, asegurar la ejecución de las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios, entre muchas otras.

Según las proyecciones de la ONPE, tanto la CPR como las NEM originarán el retorno a las urnas de casi medio millón de electores, para quienes se deberán instalar más de 2 mil mesas de sufragio en más de 200 locales de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario