martes, 25 de agosto de 2009

Croacia y España también presentes en XV Festival de Danzas UNT

Los grupos de Croacia y España se sumaron a los grupos de Argentina y Sudáfrica que llegaron en la víspera. En total son 14 los grupos que arrancarán aplausos al público que acuda al Coliseo Gran Chimú los cuatro días (28 al 31 de agosto) que durará el XV Festival Internacional de Danzas Folclóricas de Grupos Universitarios.
La directora del grupo “Sol de España”, Carmen Cano Cabrera informó que este grupo tiene una trayectoria de 40 años, aunque la última promoción de jóvenes a su cargo tienen una permanencia en el grupo de diez años y empezaron siendo niños y ahora son jóvenes de 18 y 19 años.
Este grupo que mostrará danzas de Andalucía, Córdoba y Granada está compuesto por once danzantes mujeres, cuatro guitarristas, dos cantantes y uno a cargo de las palmas. Todos ellos muy entregados a la danza, al arte con ese sentimiento propio de la Madre Patria, aunque entre sus integrantes también se aprecien chilenos, guatemaltecos y una coreana.
DE CROACIA
Por su parte, Monica Ilich y Anthony Burges informaron que su grupo se denomina “CFE Hrvatska Zora” y encarna los aspectos de sabor de la música croata, canto, vestuario y la danza para las generaciones futuras. Fue creado en 1974.
En la presentación de la mañana, a las puertas de la iglesia de la Compañía de Jesús (esquina de la Plaza Armas) se exhibieron con tres trajes que son típicos en tres regiones de Croacia.
“Esta danza representa el rito del matrimonio, las que llevan vestido blanco son las solteras y las que tienen el otro color (rojo) son las casadas”, expresó.
PROGRAMA MIÉRCOLES 26
Para mañana miércoles 26, la responsable de este Festival, Lucila Zanelli Vergara informó, deben estar presentes los grupos dedanzas folklóricas de China, Serbia, Croacia, Polonia, España, México, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Ecuador para una presentación en el patio de la sede central de la UNT desde las 10 de la mañana.
“En promedio son 400 artistas que visitarán nuestra ciudad y nos cautivarán con el folclor de sus países. Como anfitriones, buscamos presentar un espectáculo de primer nivel; puesto somos embajadores de nuestra cultura”, declaró la profesora Lucila Zanelli.
El XV Festival de Danzas tiene como actividades principales el Pasacalle del Folclor (viernes 28 de agosto, 10 a.m.), funciones descentralizadas, función para estudiantes, premiación de las categorías “Mejor Grupo Folclórico”, “Mejor Traje Típico” y “Mejor Danza”. Así como la elección de Miss Festival y el Avant Premier el 27 de agosto en el Coliseo Claretiano por las Bodas de Oro de dicha institución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario