viernes, 28 de agosto de 2009

ONPE APRUEBA DISPOSICIONES PARA GARANTIZAR EL ORDEN, SEGURIDAD Y LIBERTAD PERSONAL EN LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA Y NUEVAS ELECCIONES MUNICIPAL

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó una serie de disposiciones para garantizar el orden, la seguridad y la libertad personal durante la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales y las Nuevas Elecciones Municipales. Ambos procesos se realizarán el próximo 29 de noviembre.

A través de la Resolución Nº 034, emitida por la Secretaría General del organismo electoral, se establece que las medidas de seguridad y de orden interno que dispongan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú están dirigidas a la protección y resguardo de los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.

También para la seguridad de los promotores, autoridades sometidas a la consulta, candidatos, locales de votación, locales de los organismos electorales y de sus órganos descentralizados, así como de los materiales electorales, especialmente en su fase de producción, despliegue y repliegue.

Entre las disposiciones específicas, la Resolución fija que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deberán brindar un tratamiento especial a las zonas declaradas en emergencia, de modo que existan mayores medidas de seguridad que garanticen el ejercicio del derecho al voto de los electores de tales zonas, así como garantizar la seguridad del material electoral, los locales de votación, el personal y las instalaciones de los organismos electorales.

La Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales se realizará en 72 distritos y las Nuevas Elecciones Municipales en tres provincias y 88 distritos.

La ONPE tiene proyectado, en total, el retorno a las urnas de 470,883 electores, para quienes se prevé la instalación de 2,343 mesas de sufragio en 222 locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario