Enseñas pertenecen principalmente a Gastronomía seguido de estética, joyería, ferretería, entre otros. Latinoamérica es el principal mercado de destino.
Al 2012 Perú apunta a ser reconocido como uno de los principales proveedores de franquicias de la región
En los últimos años, las empresas peruanas han venido orientado su expansión internacional a través de las franquicias, alcanzando en el 2009, 48 enseñas, 16 más que el año previo, según el Primer Censo de Franquicias Peruanas realizado por la Coordinación General de Exportación de Servicios de PROMPERÚ.
“El sector de Gastronomía, además de ser el pionero de este sistema de negocio, es el que más se expandido en el exterior con el 64% de los conceptos peruanos, seguido de los fast food y juglería. Asimismo, empresas singulares, de baja inversión y atractivas tasas de rentabilidad como ferreterías, joyerías, entre otros, están mostrando interés por el tema de franquicias”, señaló Juan Carlos Mathews, Director de Exportaciones de PROMPERÚ.
Manifestó además que la idiosincrasia y la cercanía que facilita la asistencia técnica, la capacitación y el monitoreo, han motivado que la mayoría de franquicias peruanas estén presentes en el mercado latinoamericano, siendo Chile el principal destino con el 23% de unidades colocadas (Astrid & Gastón, Rosatel, Pardo’s Chicken, China Wok, La Mar, Osaka y Thaya 925).
A nivel Global, China Wok es el concepto que más unidades ha colocado en el exterior (11 en El Salvador y 8 en Chile).
PROMPERÚ Exportaciones viene apoyando al sector de franquicias creando el Programa Mallku Franquicias Peruanas, el cual ha permitido incentivar a las enseñas peruanas a mejorar sus niveles de competitividad mediante la implementación de sistemas de gestión de calidad.
Asimismo, viene impulsando la participación de empresas peruanas en ferias internacionales o misiones empresariales en mercados latinoamericanos.
Según el plan estratégico y operativo para el sector se espera que para el 2012, el Perú sea visto como uno de los principales proveedores de franquicias de la región, que el 60% del total de franquicias en el Perú sean peruanas, continuar con las acciones de promoción en México, Colombia, Chile y Centroamérica, así como que el 80% de las franquicias peruanas que se promueven en el mercado internacional cuenten con la certificación ISO 9001, acotó Mathews.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario