jueves, 18 de marzo de 2010

Plantean incluir cláusula sobre arbitraje en contratos de inmobiliarias y empresas

“Las empresas e inmobiliarias pueden ahorrar tiempo y dinero si optan por solucionar sus conflictos mediante el arbitraje. Eso significa que al presentarse una controversia entre las partes que han suscrito un contrato, intervendría rápidamente un juez privado para analizar el conflicto y emitir un fallo”, explicó el Dr. Christian Ladrón de Guevara, Director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.
Fue durante el evento “Promoviendo el arbitraje” que realizó el Ministerio de Justicia y que estuvo dirigido a representantes de inmobiliarias y estudios de abogados, en el cual participó como uno de los principales ponentes el ex Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega.
Santistevan de Noriega resaltó la importancia de la rapidez y eficacia con la que actúa un juez privado, pues al no tener una carga procesal, como los jueces del Poder Judicial, puede atender en forma personalizada a sus clientes. Además, las partes tienen la posibilidad de elegir a un árbitro que les brinde garantías de imparcialidad. También recomendó a los asistentes incluir una cláusula arbitral en los contratos de compraventa, arrendamiento y otros.
Liliana Bobadilla, Secretaria Técnica del Centro de Arbitraje Popular “Arbitra Perú”, informó que en el Ministerio de Justicia se ha implementado esta institución a fin de garantizar el acceso a esta forma de solución de conflictos para los pequeños empresarios y comerciantes quienes al pagar un monto mínimo pueden contratar un árbitro que los ayudará a resolver sus conflictos comerciales con absoluta imparcialidad.
De otro lado, Derik Latorre, vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado y exponente de la cita académica, comentó que también se puede incluir la cláusula arbitral en contratos con aseguradoras y financieras, así como en todos aquellos que tengan carácter comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario