jueves, 9 de mayo de 2013

Nuevo acercamiento entre Universidad y Empresa en UNT

Un acercamiento vital entre la Universidad y la Empresa se registró este miércoles 8 con la presencia de la Vicerrectora Administrativa Flor Luna Victoria Mori y la presidenta de Cámara de Comercio Rosario Bazán en el evento denominado “I Gabinete Académico: Universidad Empresa” desarrollado en el Paraninfo de la UNT.
Participaron la Oficina de Autoevaluación y Acreditación, la Editorial Universitaria y la Bolsa de Trabajo UNT; y se contó con la presencia de los decanos Hermes Escalante (Biológicas), Alberto Moya (Educación), Donato Cárdenas (Ingeniería) y Soledad Pesantes (Enfermería), así como jefes de Departamento y directores de Escuela.
Bazán lamentó la falta de tecnología en el país, de tal suerte que a la fecha, después de 30 años, se sigue importando cuchillos para cortar espárragos a empresas de Alemania y otros países de Europa; igualmente sucede con las semillas de la alcachofa que es importada de España y los Estados Unidos de Norteamérica.
En ese sentido, planteó un reto a la Universidad Nacional de Trujillo para que realice investigaciones a fin de erradicar plagas en los espárragos y males que aparezcan en las nuevas plantaciones de palta. Hizo notar que las plagas provocan perdidas del 20 % a la producción de cultivos de agroexportación.
“Tampoco tenemos especialistas -se refería como empresa agroexportadora- para cultivo de uvas, y tenían que “importarlos” de Brasil.
Sin embargo, pese las críticas implícitas a la academia, Bazán felicitó al Rector Orlando Velásquez Benites por haber apostado toda su gestión a impulsar la Acreditación de sus 12 facultades, porque “es un mecanismo básico para ordenarse”.
Tras pedir que las universidades inserten una nueva curricula, la representante de los empresarios liberteños apuntó que “la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad está lista y presta para trabajar de la mano con la UNT”. 
A su turno Alberto Moya Obeso, decano de la Facultad de Educación, respondió que pese a las debilidades –escaso apoyo presupuestario del Estado- la Universidad está cumpliendo con las necesidades del mundo social y mundo empresarial.
“Así como la empresa plantea sus necesidades a la academia, la Universidad también debe plantear sus necesidades al mundo empresarial y mundo social y esto pasa por requerir los medios económicos, porque la agroexportación tiene importantes dividendos”, anotó.
Más adelante, el presidente de la Comisión del 180° Aniversario de la Universidad Nacional de Trujillo, Ángel Ignacio La Cruz Torres agradeció la presencia de ONG Circulo Solidario, Damper, Atenea, Colegio de Relacionistas Públicos, Formatur y la Gerencia Regional de Educación La Libertad.
INVESTIGACIÓN UNT Y CANON
Actualmente más de 6 millones de soles del canon minero son invertidos en 9 proyectos de investigación con impacto social en la Universidad Nacional de Trujillo. A la vez se están destinando 10 millones de soles para la II Concurso de Proyectos de la Gerencia de Investigación donde se han presentado 23 equipos de investigadores. Los resultados se conocerán este viernes 10 de mayo.
Ese mismo día el Rector UNT lanzará la III convocatoria para presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica con Fondos del Canon Minero (UNT), también dotada de 10 millones de soles.

Trujillo, miércoles 8 de mayo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario