martes, 25 de junio de 2013

Pobladores de Magmapampa reciben su DNI bajo 5 grados

EN CAÑARIS 
La Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children organizó el proceso de tramitación del Documento de Identidad Nacional (DNI) en Magmapampa, distrito de Cañaris, Ferreñafe; pero las distancias entre uno y otro poblado de la zona, impiden que la mayoría de habitantes pueda hacerse de tan importante documento personal y, según los entendidos, existe una alta tasa de lugareños de esa zona y de todo el distrito que no cuentan con este instrumento ciudadano.
El frío que se refleja en los 4 ó 5 grados que vive esa comunidad altoandina de Lambayeque, no fue impedimento para que 65 personas, entre niños y adultos, recibieran su DNI. Unos 18 menores (entre 0 y 16 años), lo recibieron por primera vez; pero quedan aún centenares de personas por registrarse.
Personal de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Chiclayo, atendió gratuitamente los trámites de inscripción, renovación y rectificación del DNI. El trabajo incluyó la toma de fotografías. El coordinador de la GRIAS, Daniel Guerrero, explicó que dicho organismo realiza el trámite en esa zona, sin cobro alguno.
Según el mapa de pobreza elaborado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Cañaris, distrito al que pertenece Mamagpampa, a 3,600 metros sobre el nivel del mar, es considerado pobre extremo. Por lo agreste de la geografía y la ausencia de una carretera, es difícil llegar y salir del poblado. “Los 1,183 habitantes de Mamagpampa requieren apoyo en las diferentes áreas de desarrollo y nuestra misión es coordinar con las autoridades para promover campañas de salud y educación, festivales de arte y cultura, jornadas de diálogo, campañas para entrega de DNI, concursos de platos típicos nutritivos, entre otras actividades que contribuyan a mejorar especialmente la calidad de vida de los niños y sus familias”, expresó el sociólogo Larcery Díaz Barrantes, oficial del proyecto “Comunidades Saludables para Niños y Niñas protegidos en Educación y Salud”, de la organización Save the Children.  
Dicha ONG independiente, tiene más de 30 años de presencia en el Perú y su fin es trabajar por la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Actualmente, está presente en doce regiones del país (Ancash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Tacna),  ejecutando proyectos con un enfoque integral para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, sus familias y sus comunidades.
El trabajo de Save the Children en Cañaris tiene el respaldo de su gerente de Programas de Salud, Nutrición, Educación y Gobernabilidad de los Derechos del Niño, María Teresa Mosquera y el apoyo de la enfermera Ángela Blanca Flor Fernández Cruzado, quien labora en la zona. Asimismo, consciente de su función de responsabilidad social, la empresa Candente Cooper ha colaborado en las acciones sociales que esa organización desarrolla a favor de la comunidad cañariense; y en especial de los niños del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario