viernes, 14 de junio de 2013

277 capacitadores de la ONPE preparan a electores y miembros de mesa para comicios del 7 de julio

En distritos de 21 departamentos del país


Con la finalidad de capacitar a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales con miras a las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del próximo 7 de julio, 277 capacitadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya se desplazan por las circunscripciones en las que se desarrollarán ambos procesos electorales.

Mientras que las NEM se realizarán en una provincia (Pisco) y 68 distritos, incluyendo San Bartolo y Punta Negra en Lima, la CPR 2013 se realizará en 126 distritos, en su mayoría rurales.

La característica rural de la mayoría de los distritos donde se desarrollarán ambos procesos, conlleva a que algunos de los capacitadores se desplacen por circunscripciones alejadas y de difícil acceso, con el propósito de dar a conocer las funciones y tareas de los  actores electorales, en especial los miembros de mesa.

Para esta actividad, los capacitadores cuentan con la ayuda de los coordinadores de locales de votación y de los coordinadores de mesas de sufragio.

Para las capacitaciones, los especialistas disponen del módulo de capacitación, la guía de capacitación para actores electorales, ánforas de capacitación, cartillas de de instrucción para miembros de mesa, electores, personeros de mesa,  efectivos de las FF.AA. y PNP, así como afiches, banderolas, rotafolios y láminas de capacitación respecto a los procesos de CPR y NEM de julio 2013.

Para reforzar la preparación a los miembros de mesa, la ONPE tiene programadas para los domingos 23 y 30 de junio jornadas nacionales de capacitación.

El material electoral de capacitación fue desplazado hace algunos días desde el almacén de la gerencia de Gestión Electoral hasta cada una de las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para organizar y llevar a cabo ambos procesos electorales.

Por su lejanía, primero se envió, por vía aérea, el material para las ODPE de la ONPE en Coronel Portillo y Maynas, con sede en Pucallpa e Iquitos, respectivamente, completándose, por vía terrestre, el material para las restantes 20 ODPE: Abancay, Arequipa, Cajamarca, Cañete, Chachapoyas, Chota, Cusco, Huaraz, Huari, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lucanas, Piura, Puno, San Martín, Santa y Tacna.


Lima, 9 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario