viernes, 21 de junio de 2013

MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE PIURA Y CUSCO TENDRÁN REGISTRO CIVIL EN LÍNEA



Distritos piuranos y cusqueños ya no inscribirán los nacimientos, matrimonios y defunciones manualmente, sino de manera electrónica, gracias a las herramientas informáticas proporcionadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Este organismo implementa en las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) de las municipalidades un aplicativo con el cual el registrador ingresa a la base de datos digital del RENIEC para hacer las inscripciones en línea. 

El sistema empezó a utilizarse recientemente en la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) de La Unión, en Piura, y en esta misma región entrará en funcionamiento mañana miércoles 19 en Huarmaca, el jueves 20 en La Arena y el lunes 24 en Tambogrande. También, el jueves 20, en las OREC de Santiago, Wanchaq, San Jerónimo, Saylla y Poroy, todos ubicados en la provincia de Cusco.

En el país cuentan con el sistema de registro civil electrónico 120 concejos provinciales y 51 concejos distritales. Durante la próxima semana será implementado en municipios de Pucallpa, Arequipa y Tacna.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que la inscripción se realiza más rápidamente y permite verificar la identidad de las personas involucradas, pues cuenta con los datos que figuran en los DNI. Además, al no hacerse el trámite a mano, disminuye la posibilidad de cometer errores.

Otra ventaja del registro en línea es que las copias de las partidas se pueden obtener en el municipio donde fue registrado el hecho y también en cualquiera de las oficinas que tiene el RENIEC en el país.

Con el fin de optimizar la utilización del sistema, el RENIEC brinda capacitación y seguimiento a las municipalidades. El esfuerzo conjunto hace posible avanzar hacia la integración y modernización del sistema de registro civil peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario