viernes, 14 de junio de 2013

GASTAÑADUÍ: NACIONALISMO VOTÓ POR ELIMINACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL




*Presidente de la Comisión de Constitución organizó audiencia en Trujillo sobre la Ley de Partidos Políticos y Bicameralidad.

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, recordó que todos los integrantes del Grupo Parlamentario Nacionalista presentes en la sesión del pasado martes votaron en contra de mantener el voto preferencial para las listas al Parlamento.
“De manera personal y como grupo pensamos que la eliminación del voto preferencial fortalece a los partidos políticos, porque es una forma de evitar luchas fraticidas dentro de las organizaciones partidarias”, remarcó.
El legislador hizo estas precisiones durante la audiencia pública descentralizada realizada en la ciudad de Trujillo, en la que se trató sobre las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y el retorno a la Bicameralidad.
Como se recuerda, en dicha sesión los congresistas nacionalistas Omar Chehade, Ana María Solórzano, Martín Rivas Texeira y el propio Gastañaduí votaron en contra de la eliminación del voto preferencial.
En tanto, los congresistas fujimoristas Rolando Reátegui, Héctor Becerril y Luz Salgado, votaron por mantener su vigencia, el cual contó además con el apoyo de los legisladores de Perú Posible, Marco Falconí y Renán Espinoza, Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio), Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio).



Durante la audiencia en Trujillo, Gastañaduí resaltó las modificaciones aprobadas por la Comisión de Constitución a la Ley de Partidos Políticos, la cual se llamará Ley de Organizaciones Políticas.
Resaltó que un punto importante de las modificaciones realizadas está la de hacer efectivo el financiamiento público directo a los partidos a partir del 2014, sin condicionamiento de la caja fiscal.
“Esta medida permitirá tener partidos más fuertes y con presencia en todo el país, no solo en época de elecciones, de manera que formen y capaciten a sus cuadros. Aquí en Trujillo, solo dos o tres partidos tienen activos sus locales partidarios”, dijo ante el auditorio.
También destacó que se haya aprobado cancelar la inscripción a los partidos o alianzas que no hayan alcanzado 7 representantes al Congreso y haber alcanzado al menos el 5% de votos válidos a nivel nacional.
“En el caso de una alianza electoral, el procentaje de los votos válidos deberán elevarse en 2.5% por cada partido integrante del conglomerado”, explicó.
De otro lado, en la adudiencia descentralizada, el especialista en temas constitucionales, Alberto Borea hizo un análisis histórico jurídico sobre la instauración del sistema bicameral en el país (actualmente en debate en el seno de la Comisión) .


Lima, 09 de junio del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario