viernes, 14 de junio de 2013

ONPE trabaja en la acreditación de más de 26 mil miembros de mesa

Para las Nuevas Elecciones Municipales y la Consulta Popular de Revocatoria del 7 de julio
 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) prosigue, por segunda semana, en la acreditación y capacitación de más de 26 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Municipales del 7 de julio próximo.

Esta actividad de realiza a través de las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para planificar y organizar ambos procesos electorales: Abancay, Arequipa, Cajamarca, Cañete, Chachapoyas, Chota, Coronel Portillo, Cusco, Huaraz, Huari, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lucanas, Maynas, Piura, Puno, San Martín, Santa y Tacna.

Para facilidad de los miembros de mesa, la acreditación y capacitación también se desarrolla en las oficinas que el organismo electoral ha instalado estratégicamente en 201 distritos y en 53 centros poblados del país.

Es importante que los miembros de mesa recojan sus credenciales y acudan a las capacitaciones para que puedan desempeñarse con efectividad durante los tres momentos del proceso electoral: la instalación, el sufragio y el escrutinio, que tienen procedimientos propios y específicos, desarrollados para garantizar la voluntad popular expresada en las urnas.

Un ejemplo de la labor que realiza la institución con respecto a la acreditación y la capacitación de miembros de mesa se realizó en el distrito de Tanta, ubicado en la provincia de Yauyos (Lima), hasta donde se desplazaron los especialistas de la ONPE.

Situado a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar y con 10°C durante el día, en este distrito se instalarán tres mesas de sufragio, a las cuales deberán acudir 438 electores para participar en la consulta popular de revocatoria a la que serán sometidos el alcalde y sus cinco regidores.


Jornadas de capacitación


La ONPE desarrollará también, los domingos 23 y 30 de junio, dos jornadas de reforzamiento de la capacitación para los miembros de mesa en los locales cuya dirección se publicará oportunamente.

El 7 de julio, para el desarrollo tanto de las Nuevas Elecciones Municipales como de la Segunda Consulta Popular de Revocatoria, la ONPE ha previsto la instalación de más de 4 mil mesas de sufragio.

Mientras que las NEM se realizarán en una provincia (Pisco) y 68 distritos, incluyendo San Bartolo y Punta Negra en Lima, la CPR de julio 2013 se realizará en 126 distritos, en su mayoría rurales y lejanos.


Lima, 10 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario