viernes, 21 de junio de 2013

Desde Colombia presidente ANR denunció tentación intervencionista en universidades



  • Orlando Velásquez participa en XIV Encuentro Virtual Educa Medellín 2013



  • “Parlamento peruano creó universidades por favor político”

Desde Medellín, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites denunció que la tentación electoral del parlamento peruano creó en los dos últimos años del anterior gobierno 15 universidades públicas, que actualmente tienen graves problemas, porque nacen sin presupuesto que al crearse por favor político.
El rector de la UNT y titular de la universidad peruana participó en el XIV Encuentro Virtual Educa Medellín 2013 (Colombia), evento que va del 17 al 21 de junio y que fue inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la participación de 4,000 personas, entre rectores, ministros y secretarios de educación, investigadores, docentes, estudiantes, empresarios, periodistas y expertos nacionales e internacionales.
Virtual Educa 2013 es un espacio académico que todos los días incluirá una conferencia central, seguida de ponencias y talleres con las mejores prácticas y experiencias en el uso e incorporación de las TIC en el sector educativo. Asimismo, se realizará la 2ª Exposición Internacional Educación, Innovación y TIC.
En otro momento, Velásquez Benites señaló que la acreditación e investigación son la ruta obligada de muchas universidades de América Latina; pero donde también es necesaria la educación tal como lo hacen Brasil, Colombia y México, lo que no ocurre en el Perú.
“La autoevaluación de carreras de universidad públicas y privadas ya en Perú es un movimiento generalizado que se mira con mucho optimismo, algunas incluso trabajando su acreditación internacional”, anotó.
El rector de la universidad peruana también denunció una tentación intervencionista, violatoria de la autonomía de las universidades, en algunos países que contradictoriamente son países con ideas de avanzada; pero ahora quieren aplastar a la universidad.
“Se quiere crear un organismo dependiendo de ese viceministerio de educación superior con lo cual a la universidad peruana la sujetan al poder político. Esto es un mal ejemplo”, expresó.
RECHAZA AGRAVIOS DE MORA
Antes de viajar a Colombia, Velásquez Benites desde Lima rechazó las declaraciones del titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos, quien manifestó que en la ANR existe “una mafia de inmorales y corruptos con recursos millonarios”, cuando según él en dicha entidad el presupuesto entregado por el gobierno ha ido año tras año disminuyendo.

Señaló que el trabajo que realiza en el ente rectoral es ad honorem y calificó las declaraciones del congresista Mora como matonescas y sin fundamentos, propias de alguien que antes de plantear ideas, las impone a su gusto.

El rector de la UNT afirmó que la nueva Ley Universitaria que se viene debatiendo en el legislativo es un proyecto personal de Daniel Mora y como ésta ha sido rechazada no solo por rectores, docentes y alumnos universitarios sino por especialistas en el tema, lo único que le queda al congresista es insultar y generar más escozor en el debate.

Sobre la aprobación del capítulo de la ley universitaria que exigirá la tesis como único requisito para la obtención del título profesional, señaló que dicha propuesta ya había sido respaldada e incluso está estipulada en el anteproyecto que la ANR entregó al Congreso en diciembre del 2012.

“Defendemos la tesis como única modalidad para la titulación profesional, evitando el daño que durante muchos años se ha hecho a través de otras modalidades, lo que ha significado el abandono de la investigación universitaria”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario