martes, 25 de junio de 2013

Perú no estará a la zaga de los delitos informáticos



“El Perú tiene como tarea prioritaria combatir el ciberdelito de manera intensa”, afirmó hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra, al inaugurar el taller técnico internacional: “Estrategia Iberoamericana contra la Ciberdelincuencia”, organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamerica (COMJIB) con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
El objetivo de esta reunión es elaborar una convención internacional capaz de dar respuesta a las necesidades de la lucha contra los delitos informáticos, documento que será aprobado a fines de este año por los países participantes.
 
Figallo aseguró que el Perú no estará a la zaga de los nuevos delitos que han generado millonarias pérdidas, anotando que el desafío para los países afectados es combatirlos actualizando su legislación y acordando mecanismos internacionales de cooperación para la persecución y la prevención.
 
“No existen fronteras. Los delitos se cometen a pequeña y gran escala y afectan ya no solo el patrimonio, sino los bienes jurídicos como la seguridad y la defensa nacional que se ven cada vez más afectados por el mal uso de las tecnologías de la información”, resaltó.
 
Figallo señaló que el Perú está empeñado en producir cambios en sus códigos Penal y Procesal debido a que, en comparación con el Convención de Budapest, la legislación nacional registra solo dos de los nueve delitos informáticos identificados internacionalmente.
 
Puso como ejemplo la falta de legislación para enfrentar el abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, la interceptación de datos informáticos, la proposición a niños con fines sexuales por medios tecnológicos, el fraude informático, la pornografía infantil, la suplantación de identidad y la discriminación.
 
En tal sentido, indicó que su sector se encuentra comprometido en realizar los cambios normativos necesarios e impulsar espacios para lograr la cooperación internacional para la persecución del cibercrimen.
 
“Todavía no somos, en el caso del Perú, un lugar que reciba este flagelo de manera intensa, pero si no ponemos las barreras adecuadas, nos convertiremos en un paraíso para el cibercrimen”, advirtió.
 
La Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamerica (COMJIB), reúne a 21 países de la región incluyendo España y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario