miércoles, 26 de junio de 2013

27 DE JULIO SE CIERRA EL PADRÓN ELECTORAL DE LIMA

Solo podrá rectificarse datos en DNI hasta el 26

Los votantes de Lima Metropolitana solo podrán solicitar la modificación de los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) relacionados con su nombre y su domicilio hasta el 26 de julio.

Durante los 120 días siguientes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) mantendrá cerrado el padrón electoral correspondiente a la capital peruana, pues el 24 de noviembre será utilizado en los comicios donde serán elegidos los 22 regidores que integrarán el gobierno local limeño hasta el año 2014.

Las Nuevas Elecciones Municipales en Lima Metropolitana fueron convocadas luego de que más de un tercio de sus autoridades ediles resultaron revocadas mediante la consulta popular realizada el 17 de marzo.

Como parte del sistema electoral, el RENIEC es el organismo encargado de elaborar los padrones electorales, en base a la información contenida en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con DNI.

Mientras el padrón permanece cerrado se puede renovar el DNI, cambiando la fotografía, pero no es posible efectuar variaciones de nombre y tampoco de domicilio, a menos que se cambie de dirección al interior de un mismo distrito.  Una vez reabierto el padrón –al día siguiente de realizadas las elecciones– se podrá solicitar cualquier cambio en el DNI, y serán incorporados los ciudadanos inscritos cuando estuvo cerrado. 

El RENIEC recomienda a los ciudadanos que tomen previsiones para evitar inconvenientes. Asimismo, recuerda que el DNI debe encontrarse vigente para que tenga plena validez como documento identificatorio. Actualmente, a nivel nacional hay más de un millón de ciudadanos cuyo DNI ha caducado.

El documento debe ser renovado durante los dos meses previos a su fecha de caducidad, que figura en la misma cara donde es visible la fotografía, debajo de las fechas de inscripción y emisión. Los DNI emitidos después de que sus titulares cumplieran 60 años tienen vigencia indefinida y no necesitan ser renovados.

Imagen adjunta: Fecha de caducidad en el DNI
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario