sábado, 22 de junio de 2013

ONPE despliega este domingo el material electoral para comicios del 7 de julio

Para garantizar el sufragio de más de 800 mil electores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) despliega este domingo 23 de junio el material electoral para el desarrollo de las Nuevas Elecciones Municipales y la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013, procesos que se desarrollarán simultáneamente el próximo 7 de julio.

El despliegue se iniciará a las 08.30 horas y culminará dos días después, comprendiéndose en estos envíos el material destinado para los distritos de San Bartolo y Punta Negra.


El material se trasladará en ocho camiones y se utilizarán igual número de rutas, en todas las cuales se contará con la custodia de la Policía Nacional del Perú.


Las unidades de transporte partirán desde el almacén de la gerencia de Gestión Electoral de la ONPE (Av. Materiales 2915, Cercado de Lima) y tendrán como primer destino las sedes de las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), encargadas de la organización y ejecución de los dos procesos electorales.

Posteriormente, en una segunda fase, el material electoral distribuido por cada ODPE hasta los respectivos distritos en los que se llevará a cabo la Consulta Popular de Revocatoria y las Nuevas Elecciones Municipales.

De las 22 oficias descentralizadas instaladas para organizar y ejecutar los comicios, la más lejana de la capital es la ODPE- San Martín, ubicada en el Tarapoto.

Hasta esta ODPE se estima llegar el martes 25 de junio, hacia las  17.00 horas, luego de pasar por seis departamentos: Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Amazonas y San Martín.

El despliegue también comprende el envío del material por vía aérea, destinada a las ODPE de Maynas y Coronel Portillo, ubicadas en Iquitos y Pucallpa, respectivamente.

Por razones de seguridad y garantizar la llega del material para cada uno de los distritos involucrados en los dos procesos electorales,  las unidades de transporte tendrán instalados un sofisticado sistema de orientación (GPS) para su permanente monitoreo desde la sede central.

La autoridad máxima en la organización y ejecución de los dos procesos electorales cuenta con un centenar de especialistas que participan en el diseño, impresión, ensamblaje, almacenamiento, despliegue y repliegue del material electoral.

Cada ánfora electoral contiene un
paquete de útiles (tampón, lapiceros y cinta adhesiva) y otro de instalación (cédulas, actas padrón, hologramas, cartilla para miembros de mesa). También tiene un paquete de escrutinio: sobres plásticos para actas electorales, láminas autoadhesivas para protección de resultados, sobres de papel para impugnación del voto, formato de observaciones o reclamos al escrutinio y cargo de entrega de actas.

Entre los materiales también figuran las cabinas de votación, el paquete del Coordinador de Local (señaléticas para el acondicionamiento del local de votación, carteles de candidatos, formatos para uso de los centros de acopio) y las cajas para los restos electorales.

Ante cualquier contingencia, la ONPE igualmente desplegará ánforas de reserva.

De esta manera, el organismo electoral asegura el normal desarrollo de las  Nuevas Elecciones Municipales que se llevarán a cabo en una provincia y 68 distritos, incluidos San Bartolo y Punta Negra, en la provincia de Lima; así como  
la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de Julio 2013 a realizarse en 125 distritos del país.

En estos comicios participarán 801,301 electores hábiles, para quienes se habilitarán 320 locales de votación para el funcionamiento de 4,387 mesas de sufragio.

Lima, 22 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario