viernes, 28 de junio de 2013

ONPE realizará este domingo simulacro del sistema de cómputo electoral

Para los procesos electorales del 7 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) llevará a cabo este domingo 30 de junio el simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral para las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 del próximo 7 de julio.

El acto se efectuará en la sede central del organismo electoral, ubicada en el Cercado de Lima, y simultáneamente en los 22 centros de cómputo instalados en igual número de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que participan de estos comicios.

La prueba contará también con la participación de un representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de los personeros de los  partidos políticos participantes.

El simulacro comenzará a las 10:00 horas con la verificación de versión del software electoral instalado en los servidores nacionales, la emisión de reportes y la ejecución de la “puesta a cero”.

También comprende el sorteo de un centro de cómputo para la comparación de resultados y la firma del acta de los representantes de las instituciones que conforman el sistema electoral peruano.

Posteriormente, se realizará el corte del fluido eléctrico a fin de corroborar que los equipos informáticos sigan funcionando al activarse los planes de contingencia.

Entre las 11:00 y 13:00 horas se efectuará el seguimiento a la  transmisión de la certificación de que no existe dato ni registro alguno en sus respectivos servidores que puedan alterar los resultados del cómputo, procedimiento conocido como la “puesta a cero”.

Asimismo, con el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral se pone a prueba, simultáneamente, todos los equipos informáticos, los procedimientos, las comunicaciones y el software electoral, así como la capacitación brindada a todo el personal de los centros de cómputo.

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Las Nuevas Elecciones Municipales se realizarán en la provincia de Pisco, departamento de Ica, y en 68 circunscripciones electorales, incluyendo los distritos de San Bartolo y Punta Negra en la provincia de Lima. Mientras que la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 se llevará a cabo en 124 distritos, en su mayoría ubicados en zonas rurales del país.

Lima, 28 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario