sábado, 15 de junio de 2013

CERCA DE 10 MILLONES DE NIÑOS PERUANOS CUENTAN CON DNI



 
En el Perú 9 millones 946 mil 53 niños, niñas y adolescentes cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que facilita su acceso a servicios de salud y educación, así como su identificación en caso de extravío o accidente.
 
Para que los peruanos más pequeños ejerzan sus derechos y reciban beneficios del Estado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está avanzando en la documentación de la niñez peruana, una de las  metas contempladas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021.
 
La implementación de dicho plan ha logrado que en el 2012 cuenten con DNI el 96.5% de menores de edad usuarios del Programa JUNTOS, y el 98% de aquellos que reciben los beneficios del Programa CUNAMAS.
 
Por otro lado, estar documentados hace más difícil que niños, niñas y adolescentes se conviertan en víctimas de explotación laboral y trata de personas, una ventaja que se recordará hoy, al celebrarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
 
Prioridad en la infancia
 
El RENIEC atiende gratuitamente los trámites destinados a otorgarles DNI a los menores de edad que viven en condiciones de pobreza, atraviesan una situación de emergencia, padecen abandono o alguna discapacidad.
 
También se realizan trámites de identificación, sin costo alguno, durante los desplazamientos de los registradores a zonas urbano marginales y a poblados rurales apartados, donde se encuentra la mayor cantidad de niños indocumentados. Actualmente, un equipo itinerante del RENIEC viaja en el buque AP “Castilla” –inaugurado recientemente por el Presidente de la República– que navega por el río Napo para acercar los servicios del Estado a la población amazónica.
 
Como muchas veces la carencia de DNI se debe a problemas con la partida de nacimiento, el RENIEC ha buscado maneras de facilitar el acceso a ambos documentos. Ha creado 34 nuevas Oficinas Registrales Auxiliares en hospitales públicos, gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que cuenta con la asistencia financiera de la Unión Europea.
 
Además, ha instalado un aplicativo en 163 municipalidades y ha capacitado a sus registradores para que puedan inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones de manera electrónica, accediendo a la base de datos digital del RENIEC. Gracias a este registro en línea, se puede obtener una copia del hecho registrado en la misma municipalidad o en las oficinas del RENIEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario