viernes, 21 de junio de 2013

Ministro de Justicia inaugura obras en el Penal de Juanjuí



 Ampliación de centro penitenciario tuvo una inversión de 15.7 millones de soles.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, acompañado del jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe y de miembros de la alta dirección del Instituto Nacional Penitenciario, inauguró hoy las obras de remodelación y ampliación del establecimiento penitenciario de Juanjuí, que en adelante permitirá albergar a 574 internos.

Las obras demandaron una inversión 15.7 millones de soles y constan de dos pabellones de dos y tres pisos, respectivamente, para 544 varones y un pabellón  para mujeres con capacidad para 30 internas. Cada pabellón cuenta con  sus respectivas salas de uso múltiple por piso y celdas de meditación y aislamiento. 

Asimismo, se ha construido un área para talleres de trabajo (uno de carpintería, artesanía y electricidad y mantenimiento para varones y otro de costura-manualidades para mujeres) y ambientes para aulas de clase. También, se ha reforzado la seguridad con la instalación de mallas, concertinas y un cerco perimétrico  en la parte superior.

Las áreas administrativa, de seguridad interna y externa, cocina, comedor, almacén,  zonas de tratamiento han sido remodelados integralmente y renovadas las redes eléctricas y sanitarias tanto internas como externas, así como el sistema de drenaje pluvial.

El nuevo penal de Juanjuí abarca un área a 2.5 hectáreas.

La culminación de esta obra permitirá solucionar el problema de hacinamiento existente en la región San Martín del INPE, mejorando así las condiciones de vida de los internos y  creando espacios para la aplicación adecuada del tratamiento penitenciario.

Tras la inauguración, el ministro sostuvo que el gobierno se ha empeñado en cambiarle la cara al sistema penitenciario no solo mejorando la seguridad sino el tratamiento penitenciario, factores que, dijo, son necesarios para la resocialización del interno.
Indicó que al inicio de la gestión se ha encontrado una situación preocupante de sobrepoblación que ha aumentado con la política actual de seguridad ciudadana emprendida por el Ministerio del Interior.
En tal sentido, aseguró que desde su sector se viene dando respuesta rápida con la construcción de dos penales por año,  Tarapoto  y Yurimaguas en 2012 y Juanjuí y Satipo este año, además de la pronta construcción de cinco megapenales tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario