miércoles, 26 de junio de 2013

Se inaugurarán primeras 60 Casas Calientes en Carabaya, Puno

Contra la mortalidad infantil por causa del frío

Descripción: http://inversionenlainfancia.net/imagenes/resize/imagen_noticia/100/350/3272"Casas Calientes" son vitales para reducir las muertes de niños menores de cinco años por el frío.

La Municipalidad Provincial de Carabaya, a través de su alcalde Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, la Asociación Salgalú y la Universidad Católica harán entrega, este 28 de junio, de las primeras 60 “Casas Calientes” en las comunidades rurales de Carabaya.

En Puno, hasta el 31 de mayo de este año han muerto 20 niños menores de cinco años. En el año 2012 en este período habían muerto en Puno 21 niños, y en todo el año 2012 fallecieron en esta región 59 niños de esta edad por causa del frío.

La tecnología utilizada en la implementación de las “Casas Calientes” permite captar el calor durante el día y mantenerlo dentro de la casa en la noche, lo que eleva la temperatura dentro de la vivienda en un promedio de entre diez y quince grados, algo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en las zonas alto andinas donde la temperatura desciende en las noches por debajo de los 18 grados bajo cero.

El proyecto incluye la instalación en estas casas de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades respiratorias.

“Carabaya puede convertirse en la municipalidad referente para que otras municipalidades, con sus alcaldes y técnicos, puedan aprender y movilizar recursos para solucionar el problema de las muertes por causa del frío. Llegando a ellos, a través del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, debemos mejorar esas condiciones”, señaló Carlos López, secretario ejecutivo de Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

La construcción de estas “Casas Calientes” se realiza con un financiamiento del 50 por ciento por parte de la Municipalidad de Carabaya y el otro 50 por ciento movilizado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través del proyecto Tengo un Sueño Perú captando recursos del sector privado. La construcción de una “Casa Caliente” tiene un costo de 4,500 nuevos soles.

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, resaltó el apoyo que viene recibiendo el proyecto “Casas Calientes”. “Estas donaciones son una muestra de la solidaridad que existe en nuestro país. Las personas y organizaciones están comprendiendo lo valioso de su contribución y participación para que ninguna muerte, sobre todo de niños, se siga dando por causa del frío. No podemos justificar y dejar pasar que los más pequeños y vulnerables de nuestra sociedad mueran por no tener atención”, señaló el padre Gastón Garatea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario