sábado, 15 de junio de 2013

Transfieren 101 millones de soles a municipalidades de la región La Libertad para la ejecución de 52 obras

Gobierno Regional reconoce que los alcaldes ejecutan proyectos mejor que la UNOPS, y sin tener funcionarios de Servir

•En total, son 40 las municipalidades favorecidas, anunció legislador otuzcano Mayer Haro.
•Además, los consejeros de la minoría consiguieron que el Gobierno Regional se comprometa a ejecutar las obras que no fueron consideradas en la transferencia, a pesar de tener sus expedientes técnicos aprobados.

El Consejo Regional de La Libertad ha aprobado el viernes, por unanimidad, la transferencia financiera de un total de 101 millones 416.265,05 nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional a 40 municipalidades provinciales y distritales de su jurisdicción para la ejecución de 52 obras de infraestructura vial, de saneamiento y salud.

Ha sido durante una sesión ordinaria del Pleno del Consejo Regional, donde se ha debatido y aprobado la propuesta presentada por el presidente regional, José Murgia Zannier, para la transferencia financiera a favor de 7 municipalidades provinciales y 33 distritales para la ejecución de estas obras, las que han sido coordinadas con los alcaldes y los consejeros regionales de cada demarcación territorial.

Adicional a las obras que se construirán con esta transferencia financiera, el mandatario regional se ha comprometido a ejecutar, por cuenta del Gobierno Regional de La Libertad, las obras que no fueron consideradas en esta propuesta, a pesar de tener sus expedientes técnicos aprobados e incluidos en el Presupuesto Participativo 2013 del Gobierno Regional de La Libertad, aseguró el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael.

Luego, ha detallado que las provincias que han sido favorecidas con un mayor presupuesto son Ascope, con 13 millones 998.735,56 nuevos soles (para 8 obras); Julcán, 12 millones 570.287,45 (5 obras); Pataz, 11 millones 679.564,67 (7 obras); Trujillo, 11 millones 400.614,19 (7 obras), y Sánchez Carrión, 11 millones 323.803,53 (5 obras).

Después están Bolívar 9 millones 302.266,86 (5 obras); Chepén, 6 millones 809.695,17 (2 obras); Otuzco, 5 millones 590.389,38 (3 obras); Pacasmayo, 5 millones 359.725,92 (3 obras); Gran Chimú, 4 millones 664.296,87 (2 obras); Virú, 3 millones 624.293,93 (2 obras), y Santiago de Chuco, 5 millones 092.591,52 (3 obras).

El legislador Mayer Haro precisó que en total, 16 proyectos serán ejecutados por 7 municipalidades provinciales y 36 proyectos estarán a cargo de 33 municipalidades distritales de la región La Libertad.

Más adelante, la autoridad regional agradeció a los alcaldes de las provincias y distritos favorecidos con la transferencia financiera, por el esfuerzo realizado para elaborar el perfil y expediente técnico de cada una de las obras presupuestadas.

También, extendió su felicitación a los pobladores de las comunidades que van a ser beneficiadas con estas obras de servicios básicos, a quienes exhortó para que verifiquen que estas sean construidas con la calidad requerida y dentro de los plazos establecidos en cada uno de los contratos.

Mayer Haro, quien es integrante de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de La Libertad, agradeció a todos sus colegas legisladores por apoyar la propuesta de transferencia financiera a favor de los gobiernos locales.

Su gratitud lo hizo llegar, de manera especial, a sus pares de la minoría: Helvidia Castillo León (Trujillo), Enma Cumpa Luján (Santiago de Chuco), Jesús de la Cruz Vilcatoma (Pataz), Bandwer Santa Cruz Pardo (Pacasmayo) y Fanny Ruiz Burgos (Julcán), de quienes destacó su indeclinable compromiso con sus comunidades que los llevó a exigir al Gobierno Regional, durante una mesa de trabajo, la ejecución de las obras que no fueron consideradas en la transferencia financiera, a pesar de tener sus expedientes técnicos incluidos en el Presupuesto Participativo 2013 del Gobierno Regional de La Libertad, obteniendo el compromiso favorable del presidente Murgia Zannier.  

Finalmente, el consejero Mayer Haro subrayó que por fin el Gobierno Regional de La Libertad ha reconocido que los gobiernos locales saben ejecutar los proyectos mejor que la UNOPS y sin tener funcionarios del programa Servir, y después exigió poner mano dura en la fiscalización de la obras que se van a ejecutar.

Tal como se recuerda, los consejeros de la minoría son opositores tenaces a todas las actividades que viene desarrollando la UNOPS en la región La Libertad y a la pésima gestión que vienen realizando los funcionarios de Servir, porque están causando serios retrasos y daños al desarrollo de los pueblos de la geografía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario