sábado, 15 de junio de 2013

Promueven colectivo comunicacional frente a la violencia contra la mujer

Con capacitación a periodistas

Círculo Solidario busca reducir casos de violencia de género
A causa de las altas cifras de violencia contra la mujer que se dan en Trujillo, la asociación civil Círculo Solidario está buscando integrar un colectivo comunicacional que visibilice los maltratos a las mujeres, a través del curso a comunicadores: Periodistas y Medios de Comunicación con Visión de Género, que será dictado por las reconocida profesional Rocío Silva Santisteban, el 15 y el 21 de junio, en el centro de convenciones Los Corregidores.
Como ha hecho público la organización no gubernamental, alrededor del 80% de las denuncias que reciben las comisarías de Trujillo son por violencia contra la mujer, que incluye casos de violencia física, psicológica y sexual. Por ello, este tipo de violencia viene siendo afrontada desde diferentes flancos, como la labor que realizan las voluntarias de la Defensoría de las Mujeres y, en este caso, con la integración de un colectivo comunicacional que suscite el adecuado tratamiento periodístico, en el marco de los derechos humanos.
El curso gratuito a los periodistas trujillanos forma parte del proyecto Población de Alto Trujillo visibiliza la Violencia contra las Mujeres, como una de las intervenciones que ejecuta Círculo Solidario en las zonas urbano-marginales de la provincia de Trujillo. La gerenta de Desarrollo Social del Círculo Solidario, Victoria Moreno Aguirre, explicó que «la actividad se realiza en virtud de que los medios de comunicación son agentes importantes en la difusión, protesta y generación de opinión pública en el tratamiento de la violencia contra las mujeres».
Es importante destacar que Rocío Silva Santisteban, a cargo del curso, es escritora, profesora universitaria, investigadora y periodista en temas de género, literatura, imaginarios y relaciones entre cultura y poder. Es doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston. Ha trabajado como periodista en diferentes medios y es columnista, hoy en día, de importantes diarios peruanos.
Es autora de Lo sagrado y los medios de comunicación (UARM, 2008). Su tesis de doctorado El factor asco: basurización simbólica y discursos autoritarios fue publicada por la Red de Ciencias Sociales (2007). Actualmente, es Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y profesora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y de la Pontificia Universidad Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario