miércoles, 2 de septiembre de 2009

Alumnos de Arqueología UNT expusieron réplicas de Chachapoyas

En la jornada turística de la Plazuela San Agustín

El gran atractivo de la jornada turística organizada por estudiantes de las Escuelas de Turismo y Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo, fue sin duda el stand dedicado a Chachopoyas en la Plazuela San Agustín, donde el público pudo apreciar las réplicas de las mejores características de este pueblo que se desarrolló entre los años 700 y 1,470 d.C. en las zonas altas de Amazonas.

Los estudiantes del sétimo ciclo de Arqueología viajaron hasta ese inhóspito lugar y todo el material de su investigación fue volcado en la construcción de la réplica de una choza a la usanza de esta cultura que reinó entre la confluencia de los ríos Marañón y Utcubamba, hasta la cuenca del río Abiseo.

La alumna del VII Ciclo de Arqueología UNT, Gisell Afa Saldaña explicó que de acuerdo a los cronistas de la época colonial se ha establecido que los Chachapoyas no tenían el color de piel de otras culturas asentadas en el Perú, pues eran blancas.

Los chachapoyas fueron los que nos han legado El Gran Pajatén (edificios circulares adornadas con representaciones zoomorfas); Los Pinchudos (ídolos de madera tallados); la fortaleza de Kuelap (con 500 viviendas de forma circular); y los sarcófagos de Karajía (de hasta 2.50 metros de altura).

“Precisamente hemos representado uno de los siete sarcófagos que se mantienen en Karajía, pues el octavo sabemos que se desplomó en el año 1972. Las personas enterradas en estos sarcófagos se suponen que eran integrantes de su realeza”, expresó la alumna.

Por su parte, la docente de la Escuela de Turismo, Jenny Príncipe León agradeció a los integrantes del jurado que estuvo calificando cada uno de los trabajos presentados. En el tema turístico participaron Sonia Pereda de Colitur; Elina Barturen de la Gerencia de Turismo y Claudia Burga, directora de Turismo de la UCV.

Desde luego que Chachapoyas no fue el único tema expuesto, también estuvieron representadas las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Ancash.

En la región La Libertad vale destacar la maqueta del Palacio Velarde, bautizado hoy en día con el nombre Yunga de “Ñing An”, que significa “Casa del Mar”, y es uno de los 9 conjuntos amurallados de la ciudadela de barro de Chan Chan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario