sábado, 19 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN TEMÁTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO

4º Curso a Investigadores y Científicos sobre la Ciencia de Cambio Climático

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos - Programa Nacional de Cambios Climáticos y el Ministerio de Planificación del Desarrollo a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología convocan a todas las instituciones académicas y operativas: universidades públicas y privadas, centros de investigación, fundaciones, ONGs y población en general, a presentar resultados de trabajos realizados en la temática de cambio climático.
Los trabajos seleccionados serán publicados en un documento especializado de la temática y serán expuestos en el “4º Curso a Investigadores y Científicos sobre la Ciencia de Cambio Climático” por el/los autores (con el patrocinio de pasajes y viáticos) el curso se realizará el 21, 22 y 23 de Octubre en Cochabamba para los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, y el 28, 29 y 30 de Octubre en Santa Cruz para los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz de la Sierra.
Los trabajos deberán estar relacionados con:
1.- Investigación y cambios climáticos, vinculado a : i) Ciencia, tecnología e innovación para el cambio climático; ii) Rescate y revalorización de conocimientos y técnicas ancestrales para hacer frente al cambio climático; iii) Educación y comunicación.
2.- Vulnerabilidad e impactos del cambio climático en Bolivia.
3.- Estudios y/o propuestas estratégicas de adaptación al cambio climático, vinculado a: i) Recursos hídricos; ii) Seguridad alimentaria; iii) Salud; iv) Gestión de riesgos y asentamientos humanos; v) Ecosistemas y biodiversidad. v) Otras.
4.- Estudios y/o propuestas estratégicas de mitigación del cambio climático, vinculado a: i) Sector energético; ii) Sector forestal; iii) Sector cambio de uso del suelo; iv) Otras.
5.- Gestión para hacer frente al cambio climático (adaptación y mitigación) a: i) Mecanismos financieros; ii) Transferencia tecnológica; iii) Fortalecimiento de capacidades para hacer frente al cambio climático.
6.- Responsabilidad histórica de emisiones de GEI.
7.- Lineamientos estratégicos sectoriales y territoriales sobre cambio climático.
Los trabajos deberán ser presentados hasta el día Miércoles 7 de Octubre de 2009 en formato físico y/o digital. Enviando un resumen de por lo menos 1000 palabras (Arial 10), que incluya objetivos, metodología y principales resultados a la siguiente dirección:
Programa Nacional de Cambios Climáticos, ubicado en la Calle Mercado nº 1328. Edif. Mariscal Ballivián, Mezaninne. Tel: (591-2)-2200206, Fax: (591-2)-2204037 o
Correo electrónico: convocatoriacamclim@gmail.com con copia a ivybeltran@hotmail.com ; loragonzalo@gmail.com
Dirigido a: “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales sobre Cambio Climático”
Ref. : Presentación de trabajos sobre cambios climáticos.
Cualquier consulta al respecto visitar www.pncc.gov.bo o www.cienciaytecnologia.gob.bo, comunicarse con Lic. Magali Paz: Telf: 2116000 int. 1610; e mail: magali-pazgarcia@biociencias.org o con Ing. Daniela Violeta: Telf: 2 200206 int. 102; e mail danyvioletta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario