lunes, 28 de septiembre de 2009

Presentarán iniciativas legislativas a favor de fuerzas armadas y policiales

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, anunció que en la próxima sesión del Consejo de Ministros presentará un conjunto de proyectos de ley, cuyo objetivo es apoyar las acciones de las Fuerzas Armadas y policiales en las zonas de presencia del narcoterrorismo.



“Desde días atrás, el Ministerio de Justicia trabaja estos proyectos de ley que ya están listos, por ello invitamos a algunos especialistas para que mañana intercambiemos algunas ideas adicionales. Estas iniciativas legislativas se pondrán en consideración del Consejo de Ministros en la siguiente sesión. Espero que a fines de la próxima semana, los proyectos pasen al Pleno del Congreso para ser debatidos”, afirmó.



Pastor Valdivieso explicó que la primera iniciativa autoriza al jefe del grupo militar a levantar cadáveres, en el caso de que fuera necesario, durante un probable enfrentamiento con el narcoterrorismo; la segunda se refiere a la prohibición de la participación en el Registro de partidos políticos a cualquier grupo que no respete el pluralismo democrático; y la tercera propuesta limita la responsabilidad de policías y militares cuando producto de la utilización de sus armas, y en cumplimiento de su labor, se registren resultados letales. “Estos proyectos generarán un gran debate, pero es importante que el país los asuma”, expresó.



En otro momento, el ministro Pastor expresó su disconformidad con los comentarios realizados por el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien criticó el proyecto de ley sobre eliminación de beneficios penitenciarios a terroristas.



“No está bien que desde una sede distinta se critique normas que se está debatiendo dentro del Parlamento. Mañana desde el Parlamento se dedicarán a cuestionar las sentencias judiciales, y así inmediatamente saldrán a decir que no se interfiera con el trabajo del Poder Judicial. Hay que respetar. El Parlamento aprueba las leyes y el Poder Judicial las tiene que cumplir”, dijo.



De otro lado, el ministro de Justicia informó que el presupuesto del sector que dirige para el 2010, se incrementará en 21% respecto al año 2009, esto significa 740 millones 367 mil 803 nuevos soles, gracias a lo cual se ampliarán los beneficiados con los servicios ofrecidos por el sector y sus tres organismos públicos descentralizados.



Es así que para el próximo año se proyecta brindar más de un millón de atenciones legales gratuitas de parte de los defensores de oficio; asimismo se implementarán 42 sedes de defensoría de oficio en los distritos judiciales de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Cañete e Ica, entre otras metas para el año 2010.



Estas declaraciones fueron brindadas tras participar en la ceremonia de juramentación del nuevo gobernador del distrito de Carabayllo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario