miércoles, 30 de septiembre de 2009

PUBLICAN MANUAL AGROPECUARIO LUNAR

Estimados amigos: Ya está disponible la publicación ALMANAQUE AGROPECUARIO 2009 2010, que contiene innumerables consejos prácticos para las actividades agropecuarias siguiendo las fases de la luna cuya influencia está científicamente comprobada. Es una recopilación de muchas prácticas ancestrales en concordancia con las tecnologías de la producción. Además, se dan instrucciones para el manejo agronómico de frutales y hortalizas, elaboración práctica de diversos abonos orgánicos, uso de plantas insecticidas y abundantes detalles productivos.

Para tener hijos varones hay una luna propicia que influye en la sexualidad y los ganaderos que buscan solo crías hembras tienen que aparearlos en la fase lunar que corresponde para obtener los resultados esperados. También la luz solar que nos llega a través de la luna influye en la sexualidad de la plantas. El fotoperiodo intenso activa los órganos sexuales vegetales y los inducen a una mayor floración y reproducción que se traduce en mejores cosechas y mayor rentabilidad. Es muy importante por ejemplo para los sembradores de pimiento páprika pero también para criadores de gallinas ponedoras.

Si usted ha escuchado hablar de que algunos jóvenes están con la “cabeza caliente” o que tal persona es “lunática” o que, “está con la luna” podrá comprobar el efecto de la fase lunar en el carácter de las personas que se muestran más agresivas en una fase lunar. Pero también en los animales y las plantas que son seres vivos, sienten y sufren.

En esta primera edición de 160 páginas, para la Campaña Agrícola 2009- 2010 encontrará muchas soluciones prácticas para resolver muchos problemas productivos y muchas recomendaciones técnicas para el manejo tecnológico lunar de la producción agraria tales como:

- Por qué la lechuga sembrada en una fase lunar tiene hojas grandes y carnosas mientras que en otra fase se va en flor y hojas menudas?

- Cuál es la luna que favorece la germinación para no tener que gastar en la resiembra?

- En que luna sembrar para que los tallos sean más gruesos, más largos, con mayor follaje, con mayores frutos, mayores tubérculos, etc.?

- Cuál es la luna que me conviene cosechar para que mis cosechas de papas, de frutos o de granos pesen más y gane más dinero?

- Por qué mueren algunas plantas podadas en la luna equivocada? Cuál es la luna apropiada para la injertación? Para el transplante, para el brotamiento de los acodos, esquejes o estacas?

- En qué luna cortar árboles para que la madera no se pique, se tuerza o se raje?

- Cuáles son las lunas adecuadas para el manejo rentable de cítricos, plátanos, uvas y otros frutales de consumo directo? En qué fase lunar sembrar o cosechar para obtener mayor abundancia de vainas, de granos, de flores, de raíces comestibles, de granos de palmera?

- En que fase lunar cosechar plantas medicinales y aromáticas para que sus propiedades sean efectivas ya sea en hojas, flores, raíces o corteza? No es igual para cada parte.

- Cuidado. Un mal manejo lunar le puede hacer perder dinero y causar muchos problemas.

- Vea la guía del calendario sanitario para evitar enfermedades del ganado, Cuidado con la castración en luna equivocada.

- Con un buen manejo técnico lunar y tecnológico los incrementos productivos pasan del 20% adicional y brindan grandes satisfacciones económicas.

Sería largo enumerar las enseñanzas de esta publicación pero hay otras secciones tales como: El almanaque lunar mes a mes y día a día que te ayudarán a marcar las fases lunares apropiadas para cada caso. También el Calendario de Siembras y Cosechas de cada cultivo y en cada región. El calendario hortícola de todas las fases agronómicas. El manejo del almácigo, El plan de fertilización, manejo del riego, el control de plagas y enfermedades, el manejo integrado, el control biológico, etc.

También el manejo lunar y agronómico de los frutales, siembra, viverización, injertación, diseño de la plantación, manejo de suelos, riegos, fertilización, podas de formación y de producción, polinización, cosecha, postcosecha, etc. Además, el calendario agronómico de la papa, del duraznero, calendario sanitario bovino, ovino, alpaquero y otros. Enseña también sobre el análisis de suelos, usos de trampas para insectos, uso medicinal de la sábila y del ajo en diversas enfermedades humanas, la quimioterapia natural y muchas otras recomendaciones.

El autor de la publicación es Milciades Ruiz Rojas y su costo es de S/. 12.00. A partir de octubre lo puede adquirir en todos los puntos de venta de la revista Agronoticias en todo el territorio nacional o, directamente en:

ASOCIACIÓN PERUANA DE INGENIEROS AGRARIOS.- APIA- Jr. Pablo Bermúdez 375, Jesús María, Lima Telefax 332-5526 correos gest.rurales@gmail.com ; gestionesrurales@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario