lunes, 28 de septiembre de 2009

Ministro Pérez: Centroamericana Taca interesada en incrementar presencia en mercado peruano

· El titular del MINCETUR informó que la aerolínea costarricense le ha informado su deseo de realizar más vuelos internos en el Perú



· En reunión con el Ministro de Turismo de El Salvador acordaron formular una estrategia integral con otros países de Centroamérica para incrementar el turismo entre dicha región y el Perú



· Ministro Martín Pérez indicó que empresarios peruanos que participan en V Misión Empresarial logran en El Salvador negocios por US$3 millones

San Salvador.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, reveló la decisión de la compañía aérea TACA de iniciar los estudios respectivos para que en el corto plazo inicien vuelos al interior del país. “TACA nos ha informado su deseo de realizar más vuelos internos en el país, a fin de ofrecer mayores posibilidades de transportes aéreo a los peruanos, y en ese sentido, le he expresado mi satisfacción por introducir mayor competencia en dicho mercado a favor de nuestros compatriotas”, indicó.

El interés y el compromiso hacia el turismo peruano fue hecho durante la reunión que el titular del MINCETUR sostuvo ayer con el Vicepresidente de TACA, Estuardo Ortiz, quien le expresó la voluntad de la empresa de acompañar al MINCETUR en una estrategia que permita incrementar el turismo entre Perú y la región.

Asimismo, el Ministro Pérez Monteverde tuvo una cita de trabajo con el Ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, e intercambiaron experiencias en materia turística y acordaron formular una estrategia integral con otros países de Centroamérica para incrementar el turismo entre dicha región y Perú. “Es una iniciativa que mi portafolio recibe con agrado, trabajaremos en ese tema en las siguientes semanas”, dijo.

V Misión Empresarial

De otro lado, el titular del MINCETUR prosiguió con la agenda de trabajo en el marco de la V Misión Empresarial organizada por PromPerú. En tal sentido, anunció que los empresarios peruanos que participan en este evento han reportado que sus contrapartes de El Salvador han solicitado compras por más de USD 3 millones destacando los rubros de materiales y acabados de construcción, pisos, autopartes y confecciones.

Esperamos que como resultado de esta visita, las exportaciones de Perú a El Salvador se incrementen en más del 15% en los próximos doce meses en razón a que tenemos productos potenciales con demanda en dicho mercado y que la economía salvadoreña ya comienza a mostrar signos positivos de recuperación, comentó.

Destacó que este mercado es una buena plaza para las pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas. En este país existen muy buenas oportunidades para nuestras pymes, en los rubros de agro exportación, confecciones de punto, productos hidrobiológicos, acuicultura y artesanías, refirió.

TLC con Perú

Por otro lado, el titular del MINCETUR informó que los principales gremios empresariales salvadoreños ven con interés un posible tratado de libre comercio con el Perú.

“He conversado con el Consejo de Exportaciones de El Salvador, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (gremio equivalente a CONFIEP), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara de Comercio Salvadoreña Peruana, y todos desean una negociación comercial con el Perú, fundamentalmente porque necesitan diversificar sus mercados de destino y nuestro país se presenta como un mercado atractivo. Además reconocen la ubicación geográfica del Perú para ingresar al Brasil y a los países miembros de la Comunidad Andina”, informó.

Reunión con Ministro de Economía y Vicecanciller

A los buenos resultados obtenidos con los gremios empresariales de El Salvador, el Ministro informó que el Ministro de Economía y el Vicecanciller de dicho país, le manifestaron su aceptación para iniciar negociaciones comerciales con el Perú.

“El Ministro de Economía, Héctor Dada y el Vicecanciller Carlos Castaneda nos han informado la voluntad del gobierno de El Salvador de iniciar el proceso de negociaciones comerciales para un TLC a partir de Junio del 2010”, señaló el Ministro.

Por otro lado, informó que el titular de Economía le hizo conocer su interés de conocer en mayor detalle los progresos del Perú en materia de concesiones y de facilitación del comercio. En ese sentido, el Ministro Pérez invitó a la alta autoridad a visitar el Perú para conocer in situ los progresos de nuestra economía, además lo invitó a venir con una Misión Comercial de su país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario