lunes, 28 de septiembre de 2009

9 de cada diez limeños consideran que deben vigilar directamente la labor de las entidades públicas

P Sin embargo, 89% reconoce estar poco o nada informado sobre el gasto público

P 64% se informa de trámites a través de la prensa tradicional (TV, radio y diarios)



Según el sondeo de opinión pública elaborado conjuntamente por la Universidad de Lima y Ciudadanos al Día, aplicado a 613 ciudadanos de 39 distritos de Lima, 9 de cada 10 encuestados consideran que los ciudadanos deben vigilar directamente la labor de las entidades públicas. Esto refleja un deseo de que la participación ciudadana debe ser más activa en el proceso de mejora de las entidades públicas.



Aunque la mayoría de encuestados considera necesario que exista un mayor involucramiento de la ciudadanía con las entidades públicas, también un alto porcentaje de estos desconoce el desempeño de las mismas. El 89% reconoció estar poco o nada informado sobre cómo gastan sus recursos las entidades públicas, y sólo un 11% informado o muy informado.



De acuerdo al estudio, la información sobre entidades públicas más solicitadas por los encuestados es la de trámites y requisitos (47%), seguida por los temas de presupuesto (17%), compras y licitaciones (16%) y actividades (16%).



El 45% de los encuestados declaró que se informa sobre los trámites en el sector público a través de la televisión, mientras que un 13% lo hace por diarios, 13% por Internet, 11% a través de la misma entidad pública, 8% por teléfono y 6% por radio. Cabe señalar que desde el 2005 el uso de Internet como herramienta de información para efectuar trámites en las entidades públicas se ha incrementado en 36%.



Trámites en entidades públicas

El 55% de los encuestados ha efectuado por lo menos un trámite en alguna entidad pública en los últimos 12 meses. Sin embargo, esta cifra presenta variaciones según el nivel socioeconómico. Así, el porcentaje de los ciudadanos del sector A que realizaron un trámite es 84%, del sector B 69%, del sector C 52%, del sector D 53%, y, finalmente, del sector E 38%.



La mayoría de los encuestados (23%) hizo algún trámite en el RENIEC. Otras entidades mencionadas son las municipalidades (19%), SUNAT (9%) y el Ministerio de Salud o Posta Médica (7%). De otro lado, el 14% de los encuestados considera que los trámites más complicados y burocráticos se realizaron en las municipalidades, seguido por RENIEC (7%), SUNAT (7%), los Ministerios (6%), y el Poder Judicial (6%).



Si bien son cada vez más las entidades que ofrecen realizar trámites vía Internet, el 80% de los limeños aún no lo utiliza como herramienta para efectuarlos. Según nivel socioeconómico, la situación es aún más grave, pues en los sectores D y E, el 86% y 95% respectivamente, no utilizan el Internet para un trámite.



Nivel de transparencia en entidades públicas

Sobre las entidades más transparentes, cerca del 30% de encuestados considera que ninguna es transparente y un 29% dice no saber. Sin embargo, dentro de la pequeña proporción que contestó, resaltan SUNAT, RENIEC y las Municipalidades como las entidades más transparentes.



Por otro lado, el Poder Judicial lidera la tabla de las entidades menos transparentes, con un 26%. Le sigue la Policía Nacional del Perú con 12%, el Congreso con 8% y las Municipalidades con 4%.



Ciudadanía reconoce atención en Municipalidades

En un análisis comparativo de cuatro tipos de entidades públicas, el tipo de entidad mejor calificada son las Municipalidades. Así, el 22% de la población de Lima considera que la atención en las municipalidades es buena o muy buena, le sigue la atención de la Policía con un 11%. En el otro extremo, destaca la calificación de atención del Poder Judicial, ya que el 45% de los limeños considera que su atención es mala o muy mala.



Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que a pesar de que el desempeño de muchas entidades públicas aún no es el mejor, existen buenas prácticas por resaltar. Así, el 32% de la población de Lima declara conocer dichos casos de buenas prácticas, siendo este porcentaje elevado en los sectores A y B, donde un 44% y 40%, respectivamente, declara conocerlas.



Cortés resaltó como ejemplo, entre las buenas prácticas identificadas por CAD, el caso de la Municipalidad de Puno que frente a la expansión en el uso de Internet y la demanda de mayor celeridad y facilidad en la obtención de trámites, desde noviembre del 2007, ha desarrollado el servicio de “Partidas a Domicilio, solicitadas vía Internet y/o teléfono” y remitidas vía correspondencia (Serpost). Esta experiencia permite contar con la copia certificada de la partida de nacimiento de las personas inscritas en esta municipalidad y que residen en otras ciudades del Perú. Durante el año 2008 y en lo que va del 2009, se han atendido 70 envíos de partidas, reduciéndose además los costos de traslado que debían asumir los solicitantes (de S/. 500 a S/. 23). Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.



Asimismo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca implementó el Sistema de Notificación Virtual para la cobranza de cheques, a partir de una base de datos que recolecta los correos electrónicos de los proveedores. Esta práctica consiguió agilizar el cobro de los cheques por parte de los proveedores reduciendo el tiempo de 7 a 2 días hábiles para el recojo de los mismos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.



Finalmente, cabe destacar el caso del Jurado Nacional de Elecciones que creó una plataforma, INFOgob, que permite a los ciudadanos realizar labores de vigilancia sobre el rol y promesas de sus autoridades. El INFOgob no solo muestra data actualizada de las 25 regiones del país y los 1,834 distritos, sino que con un solo click el ciudadano tiene a su alcance la trayectoria política de 1´701,168 personas, 11,366 planes de gobierno y 99,859 hojas de vida de sus candidatos. Asimismo puede consultar la información de 8,630 comités partidarios, 2,025 resoluciones del pleno, indagar sobre 3,339 incidencias electorales y analizar 405 procesos de participación ciudadana, todo esto dentro del contexto de los últimos 12 procesos electorales del Perú. En sus primeros 6 meses ha recibido más de 11,000 visitas externas. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.



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