viernes, 18 de septiembre de 2009

UNT reconoció a catedrático de la Estadística Jorge Neciosup

La Universidad Nacional de Trujillo brindó un justo reconocimiento al Mg. Jorge Neciosup Obando, luego de su cese voluntario tras haber entregado 37 años de su vida a la enseñanza del curso de Estadística en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Antes de su retiro por decisión propia el docente ejerció el cargo de jefe del Laboratorio de Análisis Demográfico y Estudios de Población (LADEP), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esta casa superior de estudios, que lo vio crecer como estudiante y desde octubre de 1975 como docente de l Departamento de Estadística.

Al acto de homenaje asistieron, junto a la máxima autoridad universitaria los vicerrectores Dr. Juan César Muro Morey (Académico) y Dr. Orlando Velásquez Benites (Administrativo) y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Mg. Marcial Vásquez Arteaga.

En la lectura de sus datos biográficos la profesora MsC. Rosa Gutiérrez Alarcón, presidenta de la comisión de distinción, señaló que Neciosup Obando nació el 19 de abril de 1951, hijo del Sr. José Neciosup Novoa y la Sra. Aurora Obando Murrugarra, y aunque vivió su infancia en Ascope, luego migró a Trujillo, donde estudió en el centenario colegio San Juan y luego en la UNT.

Luego de concluir la carrera de Estadística en 1974 realizó estudios de Maestría en Estadística en la misma UNT, es Doctor en Desarrollo Social y cuenta con un Post Título en Demografía en Chile, donde obtuvo el Primer Puesto.

También obtuvo el Premio Nacional de Estadística en la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque y es el fundador del Laboratorio de Análisis Demográfico y Estudios de Población (LADEP); así como autor de numerosas investigaciones y publicaciones en población y desarrollo.

Entre los cargos que ha ocupado en su Facultad se cuenta Profesor Secretario (1984), Jefe del Departamento Académico de Estadística en dos períodos (julio 1991 y junio 2000) y Profesor Secretario de la UNT en abril de 1992 y noviembre de 2004.

Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra destacó la honestidad y transparencia con la que Neciosup Obando siempre ha impregnado cada uno de sus actos.

Todos quienes lo conocen, amigos, familiares, docentes y alumnos, coinciden en que Neciosup Obando es un docente y maestro comprometido y preocupado porque sus alumnos entendieran el verdadero sentido de la Estadística, con un compromiso social y humano. En sus alumnos inculcó el estudió de la realidad socio-demográfica de la Región La Libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario