martes, 22 de septiembre de 2009

Evaluaron calidad de atención materna infantil

En Paranday, San Ignacio y Sinsicap
Monitoreo en microrred Laredo fue facilitado por CPS-Desarrollo

Dentro del monitoreo que se efectuó, el fin de semana último, a los puestos de salud de Paranday, San Ignacio y Sinsicap, de la provincia Otuzco, personal de la Gerencia de Salud de La Libertad (GESAL), conjuntamente con el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), pudo constatar, in situ, que la calidad de atención que se brinda, en los tres centros asistenciales de su sector, ha mejorado, significativamente, debido a nuevas infraestructuras y progresos en las prestaciones de salud.

El periplo de evaluación comenzó en Paranday, donde personal de la red de Trujillo y de la microrred Laredo verificó que la calidad de los servicios de salud, de este centro asistencial, mejoró, ostensiblemente, por el trabajo paralelo con CPS-Desarrollo y el financiamiento de la fundación española ANESVAT, beneficiando a más de setecientos pobladores. Se evidenció que el avance resultó de las capacitaciones hechas a la población, para mejorar sus hábitos alimenticios y de higiene, y para la prevención de enfermedades; en particular, de infecciones respiratorias y diarreicas, causantes de mayor mortalidad en la población de esta zona.

En el centro poblado San Ignacio, inspeccionaron la infraestructura del establecimiento de salud que asiste a más de cinco mil pobladores y que fue construida por el proyecto Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday. Verificaron las áreas de: admisión, triaje, consulta externa, consultorios de obstetricia y enfermería, farmacia, módulo dental, sala de rayos, cerco perimétrico, almacén, cochera, y servicios higiénicos para pacientes y personal.

El personal de la GESAL evaluó la gestión del personal de salud de San Ignacio, ponderando el trabajo articulado que realizan con los promotores comunitarios. Se espera que, en la segunda fase del proyecto de CPS-Desarrollo, se implemente una unidad materna infantil, para disminuir las muertes maternas y perinatales, así como la morbilidad en las mujeres en edad fértil (sobre todo, por enfermedades de transmisión sexual). “Queremos aumentar la cobertura de los partos, en un veinte y cinco por ciento”, afirmó la coordinadora área de salud de CPS Desarrollo, magister Rosa María Aguilar Aldana.

En Sinsicap, monitorearon la construcción del nuevo centro médico de 278 metros cuadrados, que tendrá: unidad de admisión, triaje, tópico, farmacia, obstetricia, sala de partos, servicios higiénicos, almacén, sala de espera y áreas de circulación, para beneficio de, aproximadamente, 1000 pobladores. La construcción de ésta obra empezó el martes 15 del corriente mes y su entrega está programada para la quincena de enero del próximo año. La obra asciende a 333.090,00 nuevos soles y es financiada por ANESVAT y ejecutada por CPS-Desarrollo.

La evaluación estuvo a cargo de: responsable de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la microrred Laredo, obstetriz Roxana Mendoza; enfermera jefe de la microrred Laredo, enfermera Maruja Villacorta García; responsable de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Unidad Territorial de Salud Nº 6 Trujillo, Obstetriz María Luisa Ulloa Olivo. Asimismo, acompaño al personal de la Gerencia de Salud la responsable del proyecto de CPS Desarrollo, enfermera Milagros Angulo Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario