jueves, 24 de septiembre de 2009

Número de fiscales se incrementó en 27% en el 2008

P Distritos judiciales de Lima, Arequipa y La Libertad concentran el mayor número de fiscales



¿Cuántos fiscales existen en el Perú? ¿Cuántos fiscales son asignados por el Ministerio Público a cada distrito judicial del país? ¿Cuántos delitos y de qué tipo han sido registrados por las fiscalías? ¿Cuántos expedientes han sido ingresados y atendidos en las Fiscalías Provinciales y Superiores?



Según el estudio de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del INEI y del Ministerio Público, al 2008 existen 2,712 fiscales de los cuales el 24% pertenecen al Distrito Judicial de Lima (645). Después de Lima, el Distrito Judicial de Arequipa concentra la mayor cantidad de fiscales (190), seguido por La Libertad (155), Lima Norte (138) y Cusco (101). En tanto que las cifras más reducidas de fiscales se registran en los distritos judiciales de Pasco (15), Lima Este (16), Tumbes (24) y Madre de Dios (26). Asimismo, es destacable que entre el 2007 y el 2008 el número de fiscales del Ministerio Público se elevó en 27%, y que en los últimos 11 años este incremento fue del orden del 125%.

En el Perú funcionan 6 Fiscalías Supremas, 181 Fiscalías Superiores, 735 Fiscalías Provinciales y 43 Fiscalías de Prevención del Delito, siendo la máxima instancia la Fiscalía de la Nación. Cabe señalar que la totalidad de Fiscalías Supremas y Fiscalías Adjuntas Supremas, además de la Fiscalía de la Nación , se ubican en el Distrito Judicial de Lima.



Distritos Judiciales

Cabe señalar que el distrito judicial es una división territorial realizada por el Poder Judicial para efectos de su organización administrativa. Dicha división es autónoma y no coincide necesariamente con los departamentos del país, es decir el número de distritos judiciales es mayor al de departamentos. Cada distrito judicial depende de una Sala Superior de Justicia.



Cifras en Fiscalías Provinciales y Superiores

De acuerdo al estudio, en las Fiscalías Provinciales del país ingresaron durante el 2008 un total de 321,370 expedientes (41,964 civiles, 251,085 penales y 28,321 de contenido civil), de los cuales el 91% fue atendido (292,292). A nivel de los Distritos Judiciales, el de Tacna tuvo el porcentaje más elevado de expedientes atendidos (99%), que equivale a la cifra de 3,958. En los últimos lugares se ubican Cusco y San Martín, que llegaron a atender el 73% de los expedientes recibidos en sus correspondientes fiscalías provinciales.

En el caso de las Fiscalías Superiores, estas recibieron un total de 125,433 expedientes (73,661 penales, 34,469 civiles y 17,303 quejas), de los cuales el 84% fue atendido (104,856). A nivel de los Distritos Judiciales, el de Lima - Huaura logró el porcentaje más alto de expedientes atendidos (100%), que equivale a la cifra de 1,817. Mientras que el porcentaje más reducido lo registra el Distrito Judicial de Madre de Dios, que atendió solo el 56% de los expedientes recibidos.



Buenas Prácticas 2009 en Fiscalías

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que los fiscales se encargan de perseguir los delitos investigando y acusando en los casos penales, y defienden, según lo establece la Constitución , la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público. “Por ello, resulta necesario que en las Fiscalías se desarrollen servicios para que más sectores de la ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y eficiente”, señaló.



En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas iniciativas como la aplicada por la Fiscalía Mixta del distrito de José Leonardo Ortiz y las fiscalías de familia de Chiclayo, que brinda una segunda oportunidad a los adolescentes que incurren en delitos de poca gravedad mediante un proceso de reinserción, evitando así que vayan a juicio. La experiencia ha involucrado a diez fiscalías del distrito judicial de Lambayeque, al Municipio José Leonardo Ortiz, ocho comisarías y equipos multidisciplinarios de distintas instituciones públicas y privadas. Como resultado, 77 adolescentes se incorporaron a programas de orientación y capacitación laboral y han reparado el daño ocasionado a sus víctimas sin caer en la reincidencia. Esta experiencia ganó recientemente el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, en la categoría Seguridad Ciudadana.



El presidente de CAD resaltó igualmente que en el distrito de Villa El Salvador se identificó el caso de la Sexta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, que con el apoyo de la Comisaría y de instituciones públicas del distrito, ha generado oportunidades de trabajo y educación para jóvenes pandilleros, así como asistencia legal y psicológica. Esta buena práctica logró disminuir el accionar de siete de las diez pandillas más violentas de VES, y bajar en 30% los actos vandálicos. Asimismo, 177 integrantes de pandillas y barras bravas fueron capacitados por la Universidad San Ignacio de Loyola en ensamblaje de computadoras, cableado estructurado de redes y gestión de empresas, para su inserción en el mercado laboral, y 22 jóvenes se incorporaron para trabajar en el Programa Temporal Construyendo Perú. Esta experiencia fue calificada como BPG 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario