lunes, 28 de septiembre de 2009

MADRES DE JUNTOS SON ATRACCION EN FERIA COMERCIAL DE CATACAOS

Lideresas de Carmen de la Frontera exponen lo mejor de su arte textil y culinario
Cientos de turistas nacionales y extranjeros se congregaron en Villa Heroica

PIURA.- Un grupo de madres líderes del Programa Juntos del distrito andino de Carmen de la Frontera (Huancabamba) llegaron hasta la ciudad de Catacaos y con la belleza de sus productos textiles, la exquisitez de su gastronomía y sus tradicionales artes y costumbres, cautivaron la atención de los lugareños y de los cientos de turistas nacionales y extranjeros que diariamente visitan esta zona turística de la región Piura.

Multicolores jergas, mantas, alforjas, chalinas, gorros y finos ponchos elaborados con lana de oveja fueron comercializados a precios cómodos; en tanto deliciosos platos típicos como el “cuy con papa”, “trucha frita”, “gallina con mote”, conserva de sambumba; y los licores como capulí, sauco y aguardiente, fueron del agrado de los cataquenses y turistas que se congregaron en la plaza de armas de la Villa Heroica.

Y como si fuera poco un curandero ataviado de un multicolor poncho y provisto de hierbas y pócimas realizó sesiones para “limpiar” de “malos espíritus” a quienes reservan especial creencia a éstas prácticas ancestrales de la provincia de Huancabamba; mientras un grupo de danzantes de Carmen de la Frontera ofrecía a los asistentes lo mejor de su arte al ritmo de un pegajoso sanjuanito.

El prolongado viaje por más de diez horas que hicieron las madres líderes desde Carmen de la Frontera hasta Catacaos, tenía su recompensa: el cálido recibimiento de la población y autoridades cataquenses y los resultados comerciales habían superado sus expectativas, conforme lo señala Eusebia Zurita Sarango (DNI: 80444925), madre líder del centro poblado Salalá.

“Nos ha ido muy bien, lo que hemos vendido recompensa el esfuerzo hecho, y esto se lo debemos al Programa Juntos que nos capacita en diferentes temas como salud, educación, nutrición y para asumir nuevos emprendimientos, al CEO Santa Clara y a la Municipalidad de Carmen de la Frontera que nos han apoyado con el traslado hasta Catacaos”, sostuvo Eusebia, madre de seis hijos, dos de ellos menores de 14 años.

Junto a Eusebia también llegaron a Catacaos invitadas por el municipio distrital que dirige Mario More López, madres líderes de las comunidades Cajas Alumbre, Sapalache, Huanbanaca, Cajas Shapaya y Yumbe con lo mejor de su producción y su arte. Todas coincidieron en solicitar a los diferentes municipios de la región la realización de actividades y ferias a fin de comercializar sus productos.

Por su parte el Teniente alcalde de la Municipalidad de Carmen de la Frontera, Juan Pedro Altamirano Melendres, quien acompañó a la delegación destacó el trabajo que viene realizando Juntos en su distrito. “Felicito a Juntos por la labor que desempeña no sólo por la entrega de 100 nuevos soles, sino que impulsa la capacitación de las madres para que vayan superando la pobreza en la se encuentran”, dijo.

Asimismo remarcó el trabajo coordinado entre Juntos, municipio y CEO Santa Clara que permite a las madres de las comunidades pobres promocionar sus productos en otros mercados, lo cual les permite incorporar nuevos ingresos económicos que a su vez coadyuvarán a la mejora de la calidad de vida de sus familias.

“La articulación es una realidad y lo importante es el trabajo por los que menos tienen”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario