lunes, 28 de septiembre de 2009

DISCURSO DE CONCLUSIONES y AGRADECIMIENTO

20 Encuentro Empresarial del Norte
Nuevos desafíos de la economía global


Sr. Javier Caro Infantas
Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad

Señor Presidente del Congreso de la República, doctorr. Luis Alva Castro.
Distinguidas autoridades de La Libertad
Señores expositores, panelistas e invitados especiales
Muy apreciados empresarios participantes
Amigos todos
Mis primeras palabras son para agradecer al doctor Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República, quién dejando de lado su recargada agenda ha venido a acompañarnos y brindarnos un mensaje de fortalecimiento, a los empresarios del norte del Perú.

Hemos llegado al momento final del 20 Encuentro Empresarial, que nos reunió por espacio de 3 días con alentadoras conclusiones en cada tema de la agenda empresarial.

Este evento ha marcado un hito en la historia de los Encuentros Empresariales, que anualmente organiza nuestra Cámara. Al haberse tratado en él, temas de primordial importancia para el futuro de la economía global y la economía nacional; quedará grabada también en nuestra memoria haber escuchado tan estimulantes conferencias y mensajes de nuestros expositores.

Las ponencias y debates han sido fructíferas, y nos dejan compromisos y desafíos de acción inmediata, que seguidamente paso a anunciarles:

Conclusiones del Encuentro empresarial:
1. Es urgente que los gremios empresariales comuniquemos y hagamos conocer, las bondades del modelo económico del país, porque contribuye al crecimiento del bienestar social general, el cual debemos preservar.
2. Tenemos que fortalecer a nuestros gremios empresariales, para un comportamiento ejemplar ante la sociedad, sobre la base de un Código de Conducta Empresarial, de respeto a la persona, y la promoción de prácticas de gobernanza responsable.
3. Las empresas en general tienen que -en forma progresiva- empezar a aplicar buenas practicar de la Responsabilidad Social, empecemos con un plan mínimo, ello hará más armoniosa la vida económica y social, tanto en la empresa como en la comunidad.
4. Tenemos que trabajar gremios y empresas, para lograr una agenda empresarial responsable para el desarrollo humano, que emerja de las iniciativas empresariales de todo el Perú y de todos los sectores económicos sociales, principalmente de los sectores menos representados como la agricultura, educación y salud.
5. La gobernanza es un concepto moderno, que tenemos que difundir en las cadenas empresariales e institucionales del país, es una fuerza racional e integral, que a la vez de generar valor, permite también manejar el riesgo razonablemente, sosteniendo así la confianza para los negocios y el crecimiento sostenible.
6. Necesitamos que la economía global, se sostenga en un equilibrio razonable entre la libertad económica y la regulación integral, mediante reformas urgentes que permitan, administrar eficientemente los riesgos financieros y económicos, para evitar que en adelante ocurran nuevas crisis para la humanidad.
7. La economía global se recuperará lentamente en el próximo año, el mercado viene presentado mensajes mixtos de evolución, sin embargo este comportamiento obliga a Estado y a las empresas a asumir los riegos compartidamente.
8. La economía peruana tiene que crecer en los próximos años como mínimo al 5 % anual, meta que permitirá mantener una dinámica productiva multisectorial, sin embargo, la tasa deseable es 7% anual, ritmo de crecimiento que nos permitirá reducir la pobreza. Es un desafío que las empresas asumiremos responsablemente.
9. Las pequeñas y microempresas que representan el aproximadamente el 98% del tejido empresarial del país, aun tienen barreras para acceder a compradores importantes, como son el Estado, las grandes empresas, los malls o el mercado externo, es nuestra responsabilidad tanto en el sector público como privado, crear facilidades y condiciones para un mejor participación de MYPEs en el mercado.
10. La intensificación de la “educación técnica”, es impostergable, ella incrementará significativamente la calificación de la mano de obra, para los sectores productivos y los servicios. Se requiere sin embargo, que los sectores público y privado, empecemos a revaluar la “carrera técnica” para hacerla atractiva y compensarle razonablemente, por su calidad y productividad.
11. El sector privado es el actor principal y eje central de la competitividad, el crecimiento y el desarrollo, El Estado lo fortalecerá con una visión de largo plazo, creando las condiciones de infraestructura y promoción económica, tanto en el mercado interno como en el internacional.
12. Los trujillanos hemos decido hacer de Trujillo una Ciudad Competitiva a nivel internacional”, para ello nuestras instituciones públicas y privadas, también tienen que serlo, el desafío es formar unidades eficientes de gestión del desarrollo, así como de la vigilancia permanente, que contribuya a diluir los riesgos y sus impactos. Trujillo: ¿Cómo vamos? Es un programa que ya está en marcha a iniciativa de los empresarios y cumpliremos eficientemente nuestra misión como institución conformante del grupo impulsor, y comprometeremos a las próximas autoridades ediles par que participen de este programa que privilegia la democracia urbana y la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.
13. Trujillo en los próximos años, será la ventana al mundo del norte del país, particularmente en la de exportación de nuestra producción agrícola, pesca industrial y minería así como en el turismo receptivo incrementando la llegada de cruceros, para ello nuestro Terminal Marítimo de Salaverry tiene que ser modernizado para hacerlo eficiente y competitivo. Por ello apoyamos decididamente el proceso de concesión.
14. La Federación de Cámaras de Comercio del Norte – FEDECAM NORTE, que me honro en presidir, respalda la ejecución de los proyectos motores del desarrollo macro regional como: La concesión de la ampliación y modernización de los Terminales Marítimos de Paita y Salaverry, y, la construcción de la Autopista del Sol que unirá Pativilca hasta Sullana, la terminación de la carretera de Ciudad de Dios a Cajamarca y la pronta ejecución de la III Etapa de la Irrigación CHAVIMOCHIC.
15. Necesitamos extender más el progreso y extender más la justicia social en nuestros pueblos, necesitamos urgentemente en Trujillo y el país, desterrar para siempre las invasiones y el crimen en las calles y proteger más a las familias.
16. La estabilidad financiera es condición necesaria e indispensable, pero no suficiente para el crecimiento y el desarrollo, aun persisten obstáculos internos de orden social y políticos, que limitan las respuestas de los actores del desarrollo, para reducir la pobreza y la desigualdad. En esto, el estado aun tiene una urgente tarea que cumplir.

Señores expositores y participantes, luego de darles a conocer las conclusiones, les manifiesto, que es un compromiso del Encuentro Empresarial, hacer el seguimiento a dichos resultados para lograr nuestras expectativas empresariales y de la población en su conjunto.

Expreso mi profundo agradecimiento a todos los expositores y panelistas que nos acompañaron, y de manera muy especial a todos ustedes, apreciados participantes, por haber hecho posible este certamen. De manera especial a los participantes que vinieron de Guayaquil y Colombia, así como de las diversas regiones del norte y una mención especial a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Arequipa, Cusco, Huancayo, Lima, Cajamarca, amazonas, Pacasmayo y Chepén que han participado activamente en nuestro Encuentro y en la Jornada Diálogo Empresarial del norte, organizada por CONFIEP.

A las empresas patrocinadoras, auspiciadoras y colaboradoras del Encuentro Empresarial, mi agradecimiento y gratitud por su contribución que ha permitido hacer realidad el certamen que hoy termina.

Deseo felicitar y agradecer al señor Carlos Vílchez Pella, Presidente de la Comisión Organizadora del 20 Encuentro Empresarial del Norte, así como a los directores que le acompañaron en esta tarea, por haber logrado el éxito este evento. Con la misma intensidad mi agradecimiento y felicitación al equipo de colaboradores de la Cámara de Comercio, por su eficaz y eficiente trabajo en organización.
Esperamos que de este Encuentro Empresarial del Norte, emanen rayos de luz que se extiendan en todo el país, para continuar y acrecentar la época de progreso y bienestar social, impulsados por el crecimiento económico de todas las regiones de costa, sierra y selva del norte, consolidado nuestro lema de integración regional “El Norte tierra de grandes oportunidades”.

MUCHAS GRACIAS !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada