miércoles, 30 de septiembre de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SALVAN VIDAS CON INFORMACIONE S VERACES Y OPORTUNAS AFIRMÓ EXPERTO COMUNICADOR DAN RUTZ

“Los medios de comunicación masivos son eficientes y cuando transmiten información esencial y veraz pueden salvar muchas vidas”, así lo reveló hoy el periodista norteamericano Dan Rutz, Director del Equipo de Comunicaciones de Salud Global del Centro Nacional para la Promoción de la Salud de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, y especialista en la Gripe AH1 N1, durante la conferencia internacional organizada por la Comisión de Salud y la Embajada de los Estados Unidos de América.

Su experiencia de 18 años en la CNN en la difusión de informaciones sobre epidemias, la volcó al medio centenar de directores, especialistas, periodistas y representantes de los colegios profesionales e instituciones afines a la salud, que se congregaron esta mañana en la Sala Quiñones del Congreso de la República.

La congresista Hilda Guevara Gómez (PAP), presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, al darle la bienvenida, destacó la importancia de los medios de comunicación social en momentos de crisis durante la emergencia que se vive al enfrentar una epidemia como la Gripe AH1 N1, felizmente controlada en nuestro país, y la solidaridad que manifiestan en el tratamiento de casos especiales.

En ese sentido, agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por la invitación a Dan Rutz como conferencista en distintas instituciones de Lima y especialmente en el Congreso de la República, donde habló sobre “Comunicación y Sensibilización Pública de Enfermedades Infecciosas y Epidemias”.

Dan Rutz, también supervisa los proyectos de comunicación de salud pública en varios países, especialmente, en China, Guatemala y Kenia. A través del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En su opinión los periodistas cumplen un gran rol en la difusión de las investigaciones en Salud y, cuando son oportunas, reducen las tensiones de las personas frente al desconocimiento de tal o cual enfermedad infecciosa y /o epidemia. Sin embargo, cuando la información es errónea o confusa puede poner en riesgo la vida”, dijo Dan Rutz..

“Los mejores reporteros quieren: Obtener la información correcta, servir al público, proteger la salud y la seguridad, generar la buena voluntad en la comunidad, brindar información oportuna y relevante y ubicar fuentes veraces”, sostuvo el experimentado comunicador.

Enseguida indicó que los periodistas son el eslabón entre la opinión pública y la comunidad científica, y por ello los responsables del manejo de informaciones en las instituciones de salud pública deben estar atentos a las investigaciones para brindarlas a los medios de comunicación con precisión, veracidad y oportunidad. “Es muy importante estar en sintonía con los científicos”, agregó.

Asimismo, consideró importante el monitoreo de las instituciones responsables de salud ante una epidemia, así como la sensibilización de la comunidad, sosteniendo que en una crisis de salud todos deben involucrarse. “No hay público en una crisis, todos son colaboradores”.

Señaló que en una emergencia, el público quiere ser informado de los hechos, participar en la toma de decisiones, ser participante y no espectador, estar al tanto de la distribución de recursos y recuperar o preservar el bienestar y normalidad.

El especialista trabaja con periodistas clínicos y académicos en las comunicaciones sobre “preparación y respuesta” a la influenza aviar o pandemia en los países afectados.

Conferencias abiertas al público

El experto, Dan Rutz ofrecerá, mañana miércoles a las 3 p.m, una conferencia abierta al público y a la prensa en el auditorio “Hugo Lumbreras” de la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ( Av. Armendáriz 430, Miraflores), conjuntamente con otros especialistas de la Dirección General de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud y el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los EE.UU- NMRCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario