miércoles, 30 de septiembre de 2009

Pronunciamiento del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú En relacion al Proyecto de Ley No. 3464/2009-CR

El COARPE, cumple con comunicar a los Arqueólogos miembros de la Orden y al público en general, su preocupación por el trámite seguido por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República , al haber presentado el Proyecto de Ley No. 3464/2009-CR “Ley que modifica diversos artículos de la Ley No. 28296, “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.


El indicado Proyecto de Ley ha propuesto que se incluya un nuevo artículo a la Ley No. 28296 que diga: “Los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación solo son declarados como tales por Ley del Congreso de la Republica ”, derogándose el artículo similar que otorga esa facultad al Instituto Nacional de Cultura.


La Declaración de los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación es un procedimiento técnico y científico que es realizado por Arqueólogos Profesionales, que tienen formación científica en las Universidades, capacitados en temas culturales y son las personas competentes para dicha función. Pretender que dicha declaración como Monumentos esté a cargo del Congreso es usurpar una función que le corresponde al INC por Ley, y también es pretender que la Declaración de Monumentos Arqueológicos como Patrimonio Nacional está sujeto a los intereses políticos del momento.


Ante la solicitud del Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio, Cultural del Congreso de la República de fecha 18 de setiembre del 2009 y recibido el 22 de Setiembre de 2009 solicitando opinión al respecto; el COARPE, se ha pronunciado en el sentido de que dicha modificación de la ley No. 28296 es improcedente por cuanto se pretende conceder un privilegio a favor de los inversionistas y en perjuicio del Patrimonio Cultural de la Nación.


La opinión el COARPE, es que los inversionistas deben cumplir el mandato y lo dispuesto por la Ley No. 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y que bajo la responsabilidad de los miembros del Congreso no debería ser modificada.


Con fecha 25 de Setiembre del 2009, el COARPE ha remitido al Congreso de la República su opinión, para que se tenga en cuenta.

Lo cual se pone en conocimiento de los miembros de la Orden y del Público en General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario