miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ministro Pastor conoció sobre política penitenciaria colombiana

Como un importante intercambio de experiencias en política penitenciaria calificó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, al viaje de trabajo que realiza a Bogotá (Colombia), donde hoy se reunirá con el presidente de la Corte Constitucional, Dr. Nilson Pinilla; así como con el canciller Jaime Bermúdez, y el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El ministro Pastor Valdivieso explicó que como parte de la agenda de trabajo, se analizó el tema del uso de los grilletes electrónicos y la legislación que respalda el empleo de este mecanismo entre la población penal colombiana.

Comentó que en la utilización de este mecanismo electrónico tiene un costo total de US$ 7 diarios, en comparación con los US$ 12 diarios que representa la atención a un interno en un establecimiento penal peruano, a lo cual se añade el presupuesto para el personal que se encuentra a cargo del cuidado de los internos.

“En el caso de Colombia, el uso de los grilletes electrónicos está permitiendo reducir los niveles de hacinamiento y se emplea como un beneficio penitenciario, que no aplica a casos graves. De emplearse este mecanismo en el país, no se aplicaría a casos de terrorismo ni de violación”, refirió.

Jornada de trabajo con ministro Valencia

Ayer, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Fabio Valencia, junto a quien analizó el tema de la política penitenciaria y de seguridad ejecutada por el vecino país.

El ministro Pastor Valdivieso, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Octavio Salazar, así como de los integrantes de sus respectivos gabinetes de asesores, comentó que durante la reunión de ayer hubo un importante intercambio de la experiencia colombiana en materia de política penitenciaria y de las acciones para reducir el hacinamiento de los penales.

Como parte de la agenda de trabajo, ayer el ministro Aurelio Pastor y los integrantes de la comitiva oficial peruana visitaron la cárcel de La Picota de Bogotá, junto a la directora del colombiano Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teresa Moya

También integran la comitiva, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Rolando Sousa; así como los congresistas José Vargas, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista; y Raúl Castro (UN); así como los magistrados del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario