sábado, 19 de septiembre de 2009

SEMANA DEL DONANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS ORGANIZA ESSALUD

· “DONAR ES DAR VIDA”

Con la finalidad de propiciar una actitud favorable hacia la donación de órganos y tejidos tanto en las autoridades como en la comunidad en general, EsSalud La Libertad, organiza la “Semana del Donante de Órganos y Tejidos”; también para crear mayor conciencia de la necesidad de contar con mayor número de donantes y fortalecer la donación solidaria de órganos y tejidos, lo informo el Dr. Javier Tafur Vargas Director del Hospital Víctor Lazarte.

El Dr. Tafur, tras indicar que EsSalud realiza el 95% de los transplantes a nivel nacional. En el Hospital Lazarte tenemos 331 pacientes que reciben tratamiento de “sustitución renal”: 130 reciben Hemodiálisis, 81 tienen el tratamiento de diálisis peritoneal (DIPAC) y 120 reciben hemodiálisis en servicios tercerizados (clínicas).

Dijo que la Unidad de Procura de Donación de Órganos y Tejidos han organizado diversas actividades para la Semana del Donante, entre las que se destacan la jornada informativa y educativa en las universidades UPAO, UNT, UPN, Colegios, Municipalidades, también en los Centros Asistenciales de la Red La Libertad; para el domingo 20 se participara de la ceremonia de Cívico Patriótico en la Plaza de Armas, portando carteles y pancartas con mensajes alusivos a la “Donación de Órganos y Tejidos”, para sensibilizar, motivar, concientizar e informar a la comunidad en general la importancia de crear una cultura de Donación solidaria de órganos y tejidos, y que va beneficiar a pacientes que están en espera de recibir un órgano, para el miércoles 23 se celebrará una misa de Acción de Gracias a los Donantes de Órganos y Tejidos, luego la ceremonia central que será con la participación de las autoridades de EsSalud, colegios, coordinadores sociales, Voluntariado Juvenil KURAME, Voluntariado COMPARTIR, delegación de pacientes familiares y público en general, actividades que se desarrollaran en el auditorio principal del hospital Lazarte.

Por su parte el Dr. Roberto Mora Chávez, Coordinador de la Unidad de Procura de Órganos y Tejidos de EsSalud La Libertad, manifestó que se ha considerado también talleres de capacitación para promotores en cultura de donación de órganos y tejidos, habrá la presentación de marquesinas, con temas alusivos a la donación de Órganos y Tejidos, tanto para los trabajadores de los Centros Asistenciales de EsSalud, como para los estudiantes de educación secundaria, quienes están tomando conciencia de lo importante que significa la Donación de Órganos. Informo que, en la semana se realizará una campaña informativa para la captación e inscripción de donantes voluntarios de órganos y tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario