sábado, 19 de septiembre de 2009

EL PERÚ REQUIERE MÁS INVERSIONES PARA INCREMENTAR SUS RESERVAS MINERAS

El Estado, las empresas y la población deben de trabajar juntos para aprovechar hoy las oportunidades que nos brindan los recursos naturales a fin de alentar el desarrollo sostenido y el crecimiento económico del país.

Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Hans Flury, al dar a conocer la agenda minera en el marco de la 29 Convención Minera (PERUMIN).

En ese sentido, dijo que es necesario que el Estado continúe promoviendo las inversiones en exploración, pues se requiere incrementar los niveles de las reservas mineras que garanticen que el Perú seguirá como uno de los principales países mineros en el mundo.

“La riqueza geológica del país sumada a una legislación cada vez más moderna y promotora de la inversión, nos ha permitido atraer inversiones por más de 16 mil millones de dólares en los últimos 15 años, las que han contribuido en la mejora de la capacidad productiva del sector minero peruano”, refirió.


Si bien el Perú se ha consolidado entre los más importantes países productores de metales, Flury manifestó que aún hay mucho camino por recorrer porque la minería nacional tiene una cartera de proyectos superior a los 24,700 millones de dólares que se tiene que hacer realidad en los próximos años.

Pero para hacer realidad esta cartera de proyectos mineros -anotó- es necesario que el Estado, como ente promotor de las inversiones, realice los esfuerzos que permitan afianzar la competitividad del Perú. “Tiene que mantener el estado de derecho, el principio de autoridad y lo más importante garantizar su presencia institucional en todo el territorio nacional”.

El titular de la SNMPE, expresó que se debe seguir garantizando la estabilidad económica, jurídica y política; que exista un marco normativo claro, estable y predecible en el tiempo, así como un ambiente de seguridad y paz social.


Flury comentó que es urgente que se mejoren los procedimientos administrativos con el propósito de no frenar el flujo de inversiones hacia el sector minero; y citó como ejemplo, que para la exploración minera es importante acortar los tiempos de obtención de las autorizaciones de los instrumentos de gestión ambiental y estandarizar los permisos exigibles a nivel municipal.



El presidente de la SNMPE indicó que se debe propiciar un consenso, con sustento técnico y objetivo, sobre los planes de ordenamiento territorial y de zonificación económica – ecológica, a fin de no excluir potencialidades sino sumarlas sobre la base de una visión de crecimiento sostenible e integral.

A su vez, manifestó que un tema fundamental que debe de abordar de inmediato el Estado es erradicar las actividades ilícitas, sobre todo aquellas que se realizan en el ámbito minero. “Es necesario también fiscalizar la procedencia del material que se procesa en las plantas de beneficio de mineral y establecer un estricto control de los insumos que son utilizados en esa labor”, advirtió tras señalar que se deben de desarrollar alternativas que permitan a los mineros ilegales migrar hacia la formalización.

De otro lado, dijo que el Estado debe trabajar en una visión única como nación peruana, porque “un país sin visión no tiene rumbo”. Todas nuestras acciones como país deben de responder a una planificación y ésta además debe ser inclusiva.


“Hay que elaborar una agenda nacional de desarrollo que sea respetada por todos los peruanos, la cual sirva como base para fijar políticas nacionales, regionales y locales coherentes que tengan como único objetivo alentar el crecimiento sostenido del país y asegurar el bienestar de la población”, comentó el titular de la SNMPE.

Hans Flury subrayó que el primer punto de la agenda de los empresarios mineros es seguir haciendo empresa de manera responsable, generando más empleo, pagando impuestos y contribuyendo a dinamizar la economía para derrotar a la pobreza en el país.

“Nuestra tarea como mineros es continuar dándole valor agregado a nuestros recursos, porque el recurso que se encuentra bajo la tierra sólo resulta valioso en tanto sea comercializable en el mercado y esto se logra después del proceso productivo minero”, refirió.


Asimismo, informó que el sector minero viene trabajando para consolidar la excelencia en el cuidado ambiental; y en ese sentido, destacó que las empresas mineras formales afrontan el tema ambiental con actitud responsable, proactiva y positiva.

Y en materia de responsabilidad social – subrayó- que las empresas mineras seguirán apoyando a las comunidades en su tarea de construir un futuro mejor con los recursos económicos que genera la actividad minera.

Finalmente, el presidente de la SNMPE expresó que el sector minero seguirá siendo el aliado estratégico del Estado y la población para consolidar el desarrollo económico y social del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario