lunes, 28 de septiembre de 2009

Equipo de UNT confirma cianuro en agua y cultivos en faldas de cerro el toro

En dos semanas se analizará ADN en laboratorios de la Universidad de Trujillo

Huamachuco.- El jefe del equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo que viajó a la comunidad de Shiracmaca (Huamachuco), Q.F. Hugo Casanova Herrera informó que han constatado la presencia de cianuro en agua y cultivos de las inmediaciones de Cerro El Toro.
“En todas las muestras de agua que se hicieron el viernes 18 se confirmó la presencia de cianuro. Las pruebas fueron cualitativas in situ a través de reactivos de coloración en cuatro puntos ubicados en las faldas de cerro El Toro, en Shiracmaca”, denunció.
También se recogió muestras de tierra donde se realizan cultivos de pan llevar, que igualmente al ser sometidos a los primeros análisis arrojaron positivo para el cianuro.
“Todos las muestras han sido trasladadas a los laboratorios de la UNT, para cuantificarlas y determinar la cantidad de los metales pesados en cada muestra. Los resultados serán obtenidos en 15 ó 20 días”, señaló.
Los metales que se determinarán en laboratorio son mercurio, arsénico, plomo, así como nitritos y nitratos.
Similares pruebas se realizaron en los bebederos que bajan con agua del río Quebrada (Cerro El Toro), donde igualmente se determinó presencia de cianuro. Estas muestras se recogieron tanto el viernes 18 como el sábado 19 de setiembre.
CAMPAÑA DE SALUD
El sábado 19 y el domingo 20 se realizó la campaña de salud en la explanada de Shiracmaca, donde el responsable de la atención médica fue el jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, Dr. Luis Arteaga Temoche, quien junto a las alumnas de Enfermería de la sede UNT Huamachuco, realizaron vacunaciones contra la hepatitis.
Otro grupo a cargo del tecnólogo médico UNT Germán Narro Cabezas tomó muestras de sangre en los pobladores adultos y niños, lográndose alrededor de 2,300 determinaciones clínicas. “Se podrá conocer el grado de colesterol y triglicéridos, problemas de hipertensión, si hay diabéticos, si hay insuficiencia renal, que es un punto importante cuando hay contaminación. Con esas muestras también se conocerá el perfil Lipídico y estado nutricional de los habitantes de Shiracmaca. Todo indica que existe entre 10 y 15 % de personas que sufren de los riñones”, indicó.
Así mismo se hizo separación de la sangre para posteriormente analizar el ADN. El trabajo con el ADN empezará dentro de 10 días en coordinación con el Dr. William Blas de la Facultad de Ciencias Biológicas. En los laboratorios de la UNT se analizarán sangre, pelos y uñas, eso dará una idea de los cambios genéticos con daño de ADN que se hayan registrado y el riesgo de padecer de cáncer.
Cabe agradecer el valioso apoyo que se tuvo de parte del Hospital Sánchez Carrión de Huamachuco y del Ing. Mario Reyna director de la Filial de la UNT Huamachuco, que prestó todo su laboratorio para procesar las muestras de sangre y hacer las 2,300 determinaciones, con equipos modernos.
LABOR DE PREVENCIÓN
El Q.F. Casanova Herrera dijo estar seguro que con el trabajo de investigación de la UNT las autoridades de la Región La Libertad, en especial del sector Salud, podrán poner en práctica acciones de prevención para evitar que avancen los efectos de la contaminación en las personas.
Por su parte, el alcalde de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez felicitó y agradeció la iniciativa de la Universidad Nacional de Trujillo, con su equipo de químicos-farmacéuticos, médicos, ingenieros químicos, biólogos, estadísticos y alumnos del V, VII y IX ciclo de la Facultad de Farmacia UNT, que se sumaron al personal del Hospital Regional de Huamachuco y del área de Medio Ambiente y Ecología de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Por su parte, el biólogo UNT Freddy Pelaéz Pelaéz estuvo a cargo de la toma de muestras de algas de los bebederos para realizar las investigaciones y ver las posibilidades de encontrar algas e invertebrados que sean tolerantes a los metales presentes en esas aguas. “Buscamos encontrar biorremediadores para mitigar la contaminación ambiental”, anotó.
EFECTOS DIRECTOS DEL CIANURO
Los efectos directos del cianuro en la población se observan de tres maneras: a nivel de problemas gastrointestinales, insuficiencia respiratoria y problemas dermatológicos.
Está confirmada el daño a nivel gastrointestinal debido a la acidez y dolores que tienen muchas personas con posibles problemas de úlceras detectándose que el agua que consumen tiene alta acidez. El pH del agua de Shiracmaca es de 6.2 y 6.3 cuando lo normal debe ser de 7.0.
El segundo problema, la insuficiencia respiratoria, se ha comprobado por la disminución en la capacidad de respirar, pues deben realizar dos o tres inspiraciones más de lo normal.
En cuanto a los problemas de la piel se hace evidente en niños la presencia de prurito y ronchas en brazos cuerpo y además del bajo estado nutricional. Todo ello necesita una intervención conjunta para disminuir los efectos de la contaminación de la minería informal en el Cerro el Toro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario