lunes, 28 de septiembre de 2009

MADRES DE JUNTOS INCURSIONAN EN PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS

Proyecto cuenta con apoyo edil y participan 1500 madres
del distrito liberteño de Marcabal

LA LIBERTAD.- Para las madres del Programa Juntos del distrito de Marcabal, en la provincia de Sánchez Carrión, no hay retos imposibles de cumplir. Esta vez, contando con el apoyo de la Municipalidad Distrital, han emprendido actividades que tienen como objetivo la elaboración de abonos orgánicos (compus) para su uso en la actividad agrícola que redundará en la mejora de la dieta familiar.

En el proyecto intervienen un promedio de 1500 beneficiarias de los caseríos Candopampa, Chorobamba, Comoday, Fustán Bajo, Lluchubamba, Naranjopampa, Pauca, Quinual, Shalcapata, Tayanga, Cashur Alto, Chunga Mojada, Chushuro, Habas Oroc, Locabamba y Nayguapata.

Igualmente participan beneficiarias de los sectores Piedra Grande, Rodeo Pampa, Shayapuaico, Trancapampa, Chaquilbamba, Chuypán, Fustán Alto, Huachacchal, Maraybamba, Pampa el Suro, Purumarca, San Miguel, Shita y Santa Rosa de Casahuate.

Inicialmente las beneficiarias fueron capacitadas por técnicos del municipio distrital mediante talleres teóricos-prácticos, en los cuales incorporaron los conocimientos y las prácticas para la elaboración del compus, una variedad de abono que es preparado utilizando residuos vegetales con la adición de estiércol de ganado mayor o menor, el cual es mezclado periódicamente con agua y sometido a un proceso de descomposición.

Con el abono orgánico, las beneficiarias cultivan en sus propios biohuertos hortalizas de periodo corto (rabanito, culantro, lechuga repollo, cebolla, pimiento, ajíes) y período largo (tomate, pepinillo, brocoli, zanahoria, beterraga, entre otros), los mismos que complementan la dieta alimenticia familiar conformada básicamente por papa y granos, y que permitirán combatir los niveles de desnutrición en esa zona.

Las madres participantes han asumido también que con la utilización del compus, y dadas sus particulares propiedades, se incrementará la producción de sus cultivos en forma sostenible, se mejorará la fertilidad de los suelos y se obtendrá una cosecha de alimentos sanos y libres de contaminación.

Además las beneficiarias asumen el compromiso de impulsar este proyecto pues a la vez es una posibilidad de obtener mayores ingresos de recursos económicos, dado que los excedentes de la producción serán comercializados en las ferias y mercados locales y provinciales, donde estos alimentos orgánicos tienen especial demanda.

EL DATO
El distrito de Marcabal fue creado políticamente el 02 de enero de 1857 según consta en el Decreto Ley Nº 21517.



No hay comentarios:

Publicar un comentario