sábado, 19 de septiembre de 2009

REGIONES Y MUNICIPIOS RECIBIERON MÁS DE S/. 13,000 MILLONES POR CANON MINERO ENTRE 2007 - 2009

Un total de 3,908 millones de soles recibieron este año los gobiernos regionales y municipales por el desarrollo de la actividad minera en el Perú, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio mineroenergético precisó que las regiones, provincias y distritos de las áreas de influencia minera percibieron 3,434 millones de soles por concepto de canon minero correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

Anotó que hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) procedió a la distribución de estos recursos del canon minero, los cuales permiten financiar proyectos y/o programas de desarrollo regional, provincial y distrital que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Las regiones que recibieron los mayores montos por canon minero son: Ancash

(S/. 855.4 millones), Arequipa (S/. 530.8 millones), Moquegua (S/. 385.5 millones), La Libertad (S/. 372 millones), Tacna (S/. 307.2 millones), Puno (S/. 247.6 millones), Cajamarca (S/. 228.1 millones) y Cusco (S/.135.2 millones).

La SNMPE explicó que como consecuencia de la crisis financiera internacional y caída de los precios de los metales en más de 50%, que se produjo a partir del segundo semestre del año pasado, el canon minero por el ejercicio fiscal 2008 sufrió una reducción de 22.5% con relación al del año fiscal 2007 (S/. 4,435 millones).

Pese a ello, la suma acumulada en el período 2007 – 2009 revela que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales han recibido por canon minero la suma de 13,127 millones de nuevos soles, gran parte de los cuales aún no han sido utilizados.

Hay que citar que el canon minero por el ejercicio fiscal 2006 ascendió a

S/. 5,157 millones, el mismo que fue abonado por el MEF a las regiones y municipios en el año 2007.

El canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales y locales.

Regalías

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía también dio a conocer que los gobiernos regionales, provinciales y locales acaban de recibir por el concepto de regalía minera (ejercicio fiscal 2008) aproximadamente 474 millones de nuevos soles.

En tanto, por los ejercicios fiscales 2007 y 2006 percibieron S/. 478 millones y S/. 367 millones, respectivamente.

El gremio mineroenergético manifestó que frente a la difícil coyuntura originada por la crisis financiera internacional, cuyos efectos han tocado a la economía peruana, se hace necesario que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales, hoy más que nunca inviertan de manera eficiente los recursos del canon y las regalías mineras en obras de infraestructura básica y productiva que beneficien a la mayoría de la población de sus zonas.

“Lo que el Perú necesita es inversión, no sólo del sector privado. Las regiones y las comunas tienen los fondos necesarios para seguir adelante y hacer frente a esta etapa de crisis”, subrayó la SNMPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario