miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ministro Pastor y su par colombiano analizan política penitenciaria

Durante su segundo día de trabajo en Bogotá, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, sostuvo una reunión con su homólogo colombiano, Fabio Valencia, junto a quien analizó el tema de la política penitenciaria y de seguridad ejecutada por el vecino país.

El ministro Pastor Valdivieso, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Octavio Salazar, así como de los integrantes de sus respectivos gabinetes de asesores, comentó que durante la reunión de la mañana de hoy hubo un importante intercambio de la experiencia colombiana en materia de política penitenciaria y de las acciones para reducir el hacinamiento de los penales.

"Esta reunión se acordó hace unas semanas a propósito de una llamada que le hice al ministro Valencia para saber cómo se estaba implementando la reforma de la política penitenciaria en Colombia y, fundamentalmente, acerca del uso de los grilletes electrónicos", explicó Pastor

Añadió que por parte del gobierno peruano existe un compromiso de afianzar el cuidado de nuestras fronteras en la zona del Putumayo, en una permanente coordinación con el gobierno colombiano. “Allí donde debamos apoyarnos lo haremos sin ningún problema, como corresponde a países hermanos que tienen el mismo objetivo”, afirmó.

Expresó además que Colombia debe tomar sus decisiones de manera soberana y precisó que el Perú respeta la estrategia utilizada para afrontar la situación interna. “Las relaciones entre nuestros países son de absoluta confianza”, dijo.

Como parte de la agenda de trabajo de hoy, el ministro Aurelio Pastor y los integrantes de la comitiva oficial peruana visitaron esta tarde la cárcel de La Picota de Bogotá, junto a la directora del colombiano Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teresa Moya.

También integran la comitiva, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Rolando Sousa; así como los congresistas José Vargas, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista; y Raúl Castro (UN); así como los magistrados del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario