viernes, 18 de septiembre de 2009

ESTRATEGIAS DE DEFENSA Y SEGURIDADNACIONAL SON EXPUESTAS EN SEMINARIO

Una de las mejores herramientas para avanzar en la estrategia de defensa y seguridad nacional es la integración del país por ello el Gobierno Regional de La Libertad tiene como principal objetivo conectar a toda la región mediante los vasos comunicantes como son las carreteras.

Así lo sostuvo el gerente general de la Región La Libertad, Mg. Napoleón Vilca García, durante su exposición en el Seminario en Seguridad y Defensa Nacional organizado por la Subgerencia Regional de La Libertad y desarrollado esta mañana en el auditorio de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo.

Describió el Mg. Vilca García que en La Libertad hay 4,500 kilómetros de carretera de los cuales sólo 500 kilómetros están asfaltados y estos se ubican en la zona costera, hay 500 kilómetros de tramos afirmados y los demás son trechos de difícil tránsito.

Aún más, recordó el funcionario, que la provincia de Bolívar aún no está integrada y para llegar a ella desde Trujillo se tiene que pasar por otros pueblos ubicados en las regiones de Cajamarca y San Martín.

Por ello, en la actual gestión del Gobierno Regional no sólo busca integrarnos por corredores viales, sino también el dotar de servicios básicos a todos los pueblos de las 12 provincias liberteñas, esta es una de las formas de fortalecer la defensa y seguridad nacional, sostuvo.

Con fronteras bien desarrolladas, carreteras asfaltadas tendríamos mejor defensa nacional dijo y agregó que el Gobierno Regional de La Libertad requiere de 30 mil millones para revertir el déficit que tienen en cuanto a vías de comunicación.

Mas adelante reconoció que la Región tiene que dar mayor impulso a la Subgerencia Regional de Defensa Nacional porque cada vez que surge un conflicto como toma de carreteras, oleajes fuertes, crecida de ríos, etc las autoridades y funcionarios de otros sectores recurren al Gobierno Regional.

Vilca García, refirió que el compromiso de gestión del Gobierno Regional del 2007 al 2010, es el promover, en alianza estratégica con el sector privado , nuevos puestos de trabajo, reiterar su compromiso con el proceso de descentralización y regionalización del país, profundizar los mecanismos de participación ciudadana, transparencia en los manejos de los asuntos públicos, entre otros.

En cuanto a la información que reclaman algunos medios de comunicación, explicó que toda la información está en los portales tanto del Gobierno Regional como del Ministerio de Economía y Finanzas. Ahora no hay nada oculto, aún mas la Constitución del país garantiza la información a quien la solicite.

En cuanto a las líneas maestras e la gestión regional señaló que entre ellas se contaban la reducción de la pobreza, promoción de inversiones, integración Inter e intra regional para lograr la competitividad con buenas carreteras, energía eléctrica, sistema financiero, sistema educacional, etc., es decir, condiciones para producir. Puso como ejemplo lo riqueza que genera Chavimochic, explicando que ésta no se queda en la provincia de Virú donde se produce, sino que mayormente se traslada a Trujillo.

También describió lo que el Gobierno Regional venía haciendo para materializar la tercera etapa de Chavimochic que empieza con la presa de Palo Redondo cuya ejecución tiene un monto de 250 millones de dólares, sin embargo, ésta de todas maneras se iniciará con un aporte de 150 millones que ha destinado el GR – LL..

Prosiguió con su exposición describiendo los avances que se han logrado en la carretera Salaverry Juanjui. Ahora ya fue asfaltado el tramo entre Trujillo a Huamachuco y se ha logrado un acuerdo bi regional con San Martin para que empiecen a asfaltar los kilómetros que le corresponden y hacer así realidad la totalidad de esta vía que llevará progreso a ambas regiones y al pais.

En cuanto a los corredores viales dijo que se están ejecutando el de Shorey-Santiago de Chuco; Otuzco-Usquil-Huaranchal; Virú-Calipuy-Santiago de Chuco; Virú – Carabamba; Simbal – La Cuesta – Sinsicap – San Ignacio; Huamachuco – Pallar – Chahual – Bella Aurora – Chillia, entre otros.

Finalmente sostuvo que casi todos los pueblos liberteños ya cuentan con energía eléctrica doméstica pero en cuanto a la integración energética se tiene que pensar también en la energía industrial, sin embargo La Libertad tiene mas de 300 lagunas para continuar generando energía eléctrica.

Napoleón Vilca García, concluyó felicitando a la Subgerencia Regional de Defensa y Seguridad Nacional, organizadora del Seminario y agradeció a los expositores que lo habían antecedido entre ellos el Coronel FAP William Barrera Herrera, director de Doctrina de la DIGEDOC-MINDEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario