jueves, 24 de septiembre de 2009

Sobre lo terrenal del paraíso

No importa la edad, raza, credo o nivel cultural, la mayor parte de los seres humanos tiene una necesidad de afecto que a partir de la juventud se orienta hacia el amor de pareja. Desde ese primer flechazo inocente en la adolescencia, del que solemos reírnos como locos años después, hasta los amores profundos que nos acompañan toda una vida o aquellos desgarradores que nos llevan por un tiempo a la cima del mundo y un buen día nos dejan llorando en soledad, todos queremos amar y ser amados.
No obstante lograr una relación de pareja exitosa no es sencillo, no se enseña en ninguna parte y su éxito o fracaso depende de factores tan infinitos como parejas puede haber en el mundo. En una sociedad que aún evidencia machismo, y que además de la archiconocida crisis de valores asiste a la fragilidad de la estabilidad matrimonial, ¿qué podemos hacer para lograr nuestro sueño de compartir la vida con alguien de manera feliz?
A las obras que abarcan el tema, se suma ahora la del psicólogo guadalupano Luis Alfonso Vera Cruzado, “Lo terrenal del paraíso”, presentado hace pocos días en la Cámara de Comercio de La Libertad con gran suceso, dada la calidad personal y trayectoria profesional de su autor. Escrito con acierto y sencillez, sale al encuentro de quienes buscan un apoyo para el mejor desarrollo de sus relaciones de pareja. Como indica su título, cuando una pareja está en la etapa del enamoramiento, uno se siente en el paraíso, todo es maravilloso y el mundo parece mejor de lo que nunca fue, pero pronto comienzan las diferencias, los roces de toda relación y los problemas no se hacen esperar. Hemos ingresado a lo “terrenal”. Sin embargo es por ese camino terreno, y no por las “nubes”, por donde deberemos andar, y este libro, lleno de reflexiones y sugerencias de inestimable valor, ayuda de forma práctica y sencilla para lograr el ansiado objetivo de equilibrio y estabilidad.
Lejos de ser un texto académico dirigido a la crítica de los entendidos, el libro busca ser comprendido por el gran público, de forma clara y simple, proponiendo útiles alternativas de mejora. Todos sabemos que el sentido común y el consejo sabio de alguien prudente y con experiencia, sirven para superar situaciones difíciles, pero encontrar tal consejero no siempre es tarea fácil y muchas veces nuestras frustraciones bloquean nuestro sentido común. Es entonces cuando comenzamos a actuar indebidamente y vamos deteriorando nuestra relación, trazando de a poquitos el camino hacia el inevitable final o la infelicidad con la cual algunas personas se acostumbran a vivir, como si no hubiera otra opción.
En un tiempo donde todos corremos de aquí para allá buscando hacer un mejor trabajo, alcanzar un mayor grado académico o lograr más ingresos, pareciera que hablar de este tema fuese superfluo, pero no lo es. Si bien el amor de pareja no es algo “necesario”, como el aire o el alimento, y de hecho hay personas que optan por la vida en solitario (por razones religiosas o de otra índole) constituye una dimensión de realización vital para la mayoría de seres humanos. En ese panorama ¿qué hacer para lograr una relación sana, duradera y feliz? ¿Cómo cimentarla para formar luego una familia estable? He ahí la cuestión.
Todos sabemos enamorarnos pero pocos sabemos qué hacer de ahí en adelante. Claro, la fidelidad, el respeto y la comunicación son normas generales, pero como en toda receta… faltan los pequeños detalles. Súmele el stress laboral de nuestros agitados días, la presión del estudio que no hay cuando acabe, y el poco espacio para la vida privada y/o familiar, y la cosa ya está mucho más complicada. Agregue a eso los hijos (la edad es irrelevante pues cada una tiene lo suyo, en cuanto a la atención que demanda y los conflictos que genera) y el cuadro estará completo: crisis en la relación.
La amplia experiencia del Dr. Vera Cruzado, como psicólogo y psicoterapeuta, por cerca de veinticinco años, lo capacitan ampliamente para aconsejar, de manera fina y precisa, en temas como la comunicación, la afectividad, las expectativas, y todo lo concerniente a una relación, sea ésta de noviazgo, enamoramiento o matrimonio, como lo hace generosamente en este libro de amena lectura y fácil comprensión que será, a no dudarlo, el primero de muchos. Hoy por hoy, “Lo terrenal del paraíso” es un libro más que estratégico, pues no sólo será de gran ayuda para mejorar la relación de pareja, sino que permitirá aprender de los errores ajenos… y así evitar el dolor de que se conviertan en propios.
Luz María Pérez Cisneros

-----------------------------------------------

Ricardo Alberto CORDOBA OTADUY es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó en marzo de 1974.
Es Miembro –International Afiliate-, de la APA (American Psychological Association), Washington, D.C.; USA.

Tiene certificación internacional del Southern Institute of NLP, Florida, USA. Fue parte del grupo pionero que introdujo la PNL en Córdoba.

Ha completado su formación en Psicoterapia Racional y Emotiva (REBT), en el Centro Argentino de Terapia Racional y Emotiva de Buenos Aires. Tiene certificación internacional en REBT del Albert Ellis Institute de New York, USA.

Sigue investigando las psicoterapias energéticas y no convencionales –como Tought Field Therapy (TFT), de Roger Callahan; Emocional Freedom Tecnique (EFT), de Gary Craig; Tapas Acupressure Tecnhique (TAT), de Tapas Fleming y Traumatic Incident Reduction (TIR), de Frank Gerbode.

Actualmente continúa con el estudio y práctica de las técnicas de PNL a través del contacto con NLP Comprehensive de Boulder, Colorado, EEUU y es el Director del Curso de Posgrado de Programación Neuro Lingüística aplicada a la Psicoterapia de la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Curso de Posgrado de Hipnosis y Psicoterapia. Ha cursado el Posgrado de Psicoinmunoneuroendocrinología, de la Universidad Favaloro.


Enlace para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=FVgKy9HQlMg




ROSANA PEREIRA DAVILA.- Master en Intervención en Contextos Educativos. Universidad Complutense de Madrid. Técnica en Gestión de PYMES, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. UCM Experta en Intervención Social con Mujeres. Miembro de la International Positive Psychology Association (IPPA)

Fundadora del proyecto profesional de Haztúa Psicología Positiva, Madrid (ESPAÑA) nace con el objetivo de ayudar a las personas a vivir una vida más satisfactoria y a aumentar su bienestar emocional. Y la Psicología Positiva tiene los medios y las herramientas necesarias para conseguirlo. Utilizando un enfoque integrador que permite tomar lo mejor de cada orientación de la Psicología. Este enfoque se mantiene centrado en la fortaleza de cada persona y así aumentarla, a la vez que se trabaja con ella para entrenar nuevos comportamientos que la vuelven más hábil para afrontar los problemas.

Directora de Tess-on, Psicología y Formación, S.L. www.tess-on.com Empresa dedicada a la formación y asesoramiento en desarrollo personal a través de internet.Creada en 2005.

Enlace para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=7XA_TjoH_JE



Dr. Luis Arocha Mariño
Médico Psiquiatra, Practitioner, Master y Trainer en PNL, profundizó en los trabajos de Milton Erickson y el llamado grupo de Palo Alto en hipnoterapia y usos de la comunicación humana, los cuales ha continuado estudiando, investigando, recreando y enseñando como investigador-docente universitario en más de 35 años de experiencia.

El Dr. Arocha tiene en su haber más de 10.000 horas de entrenamientos, asesorías y supervisiones directas a miles de profesionales y una cincuentena de organizaciones. En el campo de la psiquiatría y la psicoterapia goza de casi 40 años de experiencia profesional.

Ha publicado decenas de investigaciones sobre el tema en revistas y congresos científicos y es coautor principal del libro: El arte de la psicoterapia con PNL. Autor de: PNL Organizacional, PNL para Mujeres, PNL para el Hombre Actual, PNL para Educadores, todos de Júpiter Editores. Es creador de varios modelos y técnicas derivados de la PNL y la comunicación humana, entre los que destacan el MAPI (Modelo de Alta Precisión Integrado), el Cuestionario de Autoestima Autoadministrado (IAA), RECAPACITE, para la toma de decisiones, ICARUS para reuniones efectivas y APUNTE, para el logro de objetivos bien formulados.

Ideólogo fundador de Conspiravivir, al lado de Laura Montilla. Al participar, desde muy joven, en varios grupos transdisciplinarios, logró integrar lo más granado de los enfoques, teorías y modelos destacados acerca del cerebro humano y sus posibilidades: NEUROCODEX

Enlace para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=F1RV-5iDY_g



No hay comentarios:

Publicar un comentario