martes, 1 de septiembre de 2009

REGANTES DEL JEQUETEPEQUE PARTICIPARÁN EN PROTECCIÓN DE MICROCUENCAS DE CONTUMAZÁ - CAJAMARCA

Sumándose a las actividades de protección de cabeceras de Cuenca, los usuarios de las comisiones de regantes del Valle Jequetepeque, participarán en la conservación de las microcuencas de Contumazá – Cajamarca, contribuyendo así a disminuir la sedimentación de la represa Gallito Ciego y asegurar el recurso hídrico para su sector.

“Considero que nosotros realmente sí debemos sumarnos a este esfuerzo. Lógicamente, esto tenemos que tratarlo dentro de nuestras comisiones para ver cómo será nuestra participación”, indicó el Presidente de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Regulado del Jequetepeque - JUSDRRJ, Ing. Galo Rodríguez Castañeda, al culminar la pasantía promovida por el Proyecto Compensación Equitativa por Servicios Ambientales Hidrológicos - CESAH que ejecuta el Consorcio CARE –WWF en alianza con el Gobierno Regional de Cajamarca, PEJEZA, OPEMA Y SN POWER.
Por su parte el Presidente Ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña – PEJEZA, Ing. Edmundo Quevedo Ubillús, que recibió a los participantes en su despacho, dijo: “Hay que reforestar, revegetar y retener los sedimentos para que este complejo hidroenergético tenga mayor expectativa de vida pero en condiciones de cumplir sus objetivos”, agregando que en este proceso debería involucrarse al gobierno regional de la Libertad y a las municipalidades provinciales de Contumazá, la zona de Contumazá ubicado en la región Cajamarca, es la que más provee de sedimentos finos a la presa Gallito Ciego, porque el diseño inicial estimaba que la pérdida de capacidad del embalse era de 1.4 millones de metros cúbicos, sin embargo actualmente es de 4.7 millones de m3 disminuyendo hasta en 30 por ciento la vida útil de la represa.
A esta pasantía asistieron, delegados y directivos de las 14 comisiones de regantes y Junta de Usuarios del valle Jequetepeque así como de la Administración Local de Agua Jequetepeque– ALAJ e integrantes del equipo técnico del Proyecto CESAH conformado por PEJEZA, Asociación Civil de Operación y Mantenimiento – OPEMA y de Gerencia de recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional de Cajamarca.
Los asistentes, comprobaron en campo las diferentes intervenciones que ejecuta el proyecto CESAH en las microcuencas de Ayambla, Ahijadero y La Succha en Contumazá – Cajamarca, como: agroforestería, silvopasturas, reforestación y protección de bosques naturales visitando también la estación hidrosedimentaria de Ayambla. Al siguiente día, se dirigieron hacia Granja Porcón para conocer esta exitosa experiencia en reforestación que ha permitido el mejoramiento de ingresos económicos y calidad de vida de sus pobladores.
Esta pasantía promovida por el Proyecto CESAH, fue posible gracias al trabajo concertado del consorcio CARE-WWF con la JUSDRRJ, ALAJ, PEJEZA, Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Contumazá y municipalidades distritales de Guzmango y Santa Cruz de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario