martes, 16 de marzo de 2010

Casa de la Justicia garantizará acceso gratuito a servicios del Minjus

En Barranca

Ministerio de Justicia y Beneficencia Pública firmaron convenio para su construcción

Los pobladores de la ciudad de Barranca tendrán acceso a los servicios que brinda de manera gratuita el Ministerio de Justicia (Minjus) gracias a la construcción de una nueva Casa de la Justicia, para lo cual se suscribió un convenio entre el Minjus y la Beneficencia Pública de esa localidad.
Al compás de la banda de la ciudad y en medio de aplausos, el viceministro de Justicia, Gerardo Castro, fue recibido al mediodía de ayer en la entrada de Barranca por sus pobladores, quienes lo acompañaron a pie hasta el local de la Beneficencia Pública de Barranca, donde firmó el convenio con Jairo Saldaña Navarro, presidente del directorio de esta entidad.
Según el acta de suscripción, a pedido del Minjus, la Beneficencia Pública de Barranca dona un terreno de 200 m2 para la construcción de la Casa de la Justicia por considerarla una obra de suma importancia para la población de escasos recursos.
“Las Casas de la Justicia son un proyecto fundamental para acercar la justicia a todos los peruanos porque los servicios del Ministerio de Justicia se brindan de manera gratuita, beneficiando sobre todo a los más pobres y garantizando la inclusión social”, sostuvo el viceministro.
Explicó a la ciudadanía presente en la celebración del convenio, que las Casas de la Justicia albergan los servicios de Defensa Pública, Conciliación Extrajudicial, Consultorio Jurídico Popular, Procuraduría Pública, Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) y Procurador Anticorrupción.
Además, agregó Castro Rojas, también se contará con una oficina de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y un módulo del Centro de Emergencia Mujer (Mimdes).
El viceministro sostuvo también que a diferencia de otras carteras que benefician a los pueblos con obras de infraestructura o grandes construcciones, el Minjus acerca al Estado a todos los peruanos brindando gratuitamente atención legal a los más necesitados, permitiéndoles que conozcan sus derechos y los ejerzan con plena libertad y sin discriminación alguna.
Participaron de esta suscripción el alcalde distrital, Romel Ullilen Vega; el Comandante PNP, Jorge Luis Cornejo Guillén; el coordinador de Defensa Pública del Minjus, Julio Chávez Luna, y el director de Defensa Pública de Barranca, Oscar León Garay, entre otras autoridades.
Luego del acto protocolar, los asistentes a la ceremonia se dirigieron al local donde se construirá la Casa de la Justicia, lugar en el cual el viceministro Gerardo Castro colocó la primera piedra.
Lo acompañaron en este acto el presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Barranca, el alcalde y los abogados defensores públicos del Minjus, entre otros.
Ya existen tres Casas de la Justicia, la primera fue instalada el 27 de octubre de 2009 en el distrito de Chumbivilcas, Cusco; la segunda, creada el 15 de enero en el distrito de Paucará, Huancavelica; y la tercera inaugurada el 05 de febrero en Quilmaná, Cañete, contando entre las tres alrededor de 400 atenciones a pobladores de menores recursos que carecen de dinero para acceder a defensa legal particular.
“Como vemos, las construcciones de estas Casas de la Justicia, ubicadas en distritos pobres y alejados como son Chumbivilcas y Paucará, ésta última ubicada en el VRAE, son muestra de que en el Ministerio, liderados por el ministro Aurelio Pastor, trabajamos por los más pobres y llegamos donde más necesaria es la presencia del Estado”, puntualizó el viceministro.
La construcción de la Casa de la Justicia en Barranca está programada para los meses de septiembre u octubre de este año, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario