viernes, 12 de marzo de 2010

FABIOLA MORALES DENUNCIARÁ CONSTITUCIONALMENTE AL MINISTRO DE SALUD

El Ministro Ugarte debería defender la constitucionalidad en el País.

Lima10 de marzo del 2010.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), anunció que denunciará constitucionalmente al Ministro de Salud Oscar Ugarte, por no respetar el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe al Estado la distribución del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE).
Morales Castillo calificó de antidemocrática la postura del ministro ya que están atentando flagrantemente contra el Estado de Derecho. “Ningún ciudadano, institución u autoridad puede estar por encima de los fallos del Tribunal Constitucional que es el órgano de control de la Constitución. En un Estado democrático y en el que se respeta el Estado de Derecho, las instituciones son autónomas y los fueros y competencias se respetan, por tanto ni el Ministro, ni el Consejo de Ministros, ni el Presidente de la República, pueden hacer lo que les parece, sino lo que la Ley y la Constitución mandan”, recalcó.
La congresista lamentó que se haya utilizado un tema tan delicado como un argumento político para regalar a las mujeres en su día una medida que atenta contra nuestra democracia. “Esto es de tinterillos, además el TC había desechado el informe de la OMS no solo por razones jurídicas de protección al concebido sino porque los propios fabricantes de la píldora reconocen que uno de sus efectos es el de anti implantación de concebido”. Puntualizó.
“Lo que el ministro debería hacer es defender la legalidad y la constitucionalidad en el país, sin embargo en una actitud desafiante, ha violando el Artículo 139 Inc. 2 y 3 de la Constitución, que claramente disponen que ninguna autoridad puede dejar sin efecto resoluciones que son cosa juzgada como es el caso de la sentencia emitida por el TC", indicó la legisladora.
Finalmente recordó que nuestra Constitución en sus primeros artículos reconoce que "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado" y que toda persona tiene derecho " a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece", dijo haciendo referencia al artículo 2 de nuestra Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario