martes, 16 de marzo de 2010

LAGUNAS SERAN RESERVA ECOLOGICA Y TURISTICA

Asociacion de San Pablinos Residentes en Cajamarca

Finlandia es un País más pequeño que Lima, no tiene recursos naturales. Su himno nacional dice “Somos un país pobre que no tenemos oro ni plata, ni menos ríos y lagunas”. El único recurso es su pueblo con una formación y educación de calidad.
Finlandia posee una economía altamente industrializada mayor que Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. El pensamiento de su Presidenta difiere bastante con el de nuestras autoridades; cuando más ignorante sea el pueblo habrá más pobreza y corrupción.
nosotros los peruanos y especialmente los San Pablinos, gozamos de un gran privilegio en tener impresionantes recursos naturales, lugares arqueológicos de renombre como el Kuntur Wasi, una geografía hermosa adornada de valles y colinas,:variedad de climas muy diferente a Finlandia. ¿ Y que nos falta para despegar?. Honradez y educación de calidad.
San Pablo es elevado a la categoría de Provincia el 11 de Diciembre de 1981, previo a la celebración del centenario de la Gloriosa Batalla de San Pablo del 13 de Julio de 1882, con sus Distritos San Bernardino, San Luis, San Pablo y Tumbadén.
Tumbadén, con impresionante geografía, un clima que va desde los 2,800 hasta los 4,500 msnm. Por el privilegio de su ubicación, éste Distrito es el que da la vida a los hermosos valles: Cajamarca, Llaucano, Jequetepeque y Marañón, por la existencia de sus 280 lagunas ubicadas en Alto Perú. Las Aguas que discurren por el río Llaucano, alimentan a su paso las Provincias de Chota, hasta el Dpto. de Lambayeque. Por el otro lado, el Río Jequetepeque deposita sus aguas cristalinas en la represa del Gallito Ciego para fortalecer la agricultura en las Provincias de Pacasmayo y Chapen, Región de la Libertad.
Tumbadén, tiene hermosos paisajes llenos de vegetación, sus imponentes cerros verdes con plantas curativas: Yana totora, Yana huanga y San Cirilo que permiten sostener el cielo Cajamarquino, son parte del adorno natural de las 280 Lagunas únicas en su genero en el Perú y el Mundo, que recién nos estamos dando cuenta del gran regalo que Dios nos ha dado para protegerlo y darle uso para la vida. Además contamos con impresionantes restos arqueológicos, como: Las Ventanillas de Tumbadén, Las aguas termales de Vista Alegre, el maravilloso Pucará, el camino del Inca, el cerro de la Torre, La piedras cuchas y otros lugares muy hermosos para hacer de todo esto, un nuevo Finlandia
CONVENIO QUE NOS FORTALECE.- Viernes 26 de Marzo, día histórico para San Pablo, se inicia el despegue de un gran futuro en el turismo con la presencia de autoridades, dirigentes, prensa y campesinos para certificar la firma del gran convenio que suscriben el Gobierno Regional de Cajamarca con la Municipalidad Provincial de San Pablo, teniendo como único objetivo el de convertir a este hermoso paraje en reserva ecológica y turística, patrimonios de la humanidad del Perú y del Mundo por que sus cristalinas aguas son vida para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario