lunes, 19 de abril de 2010

CEPROMUN: Estado debe cumplir compromisos de protección a menores que trabajan



Reclamaron en Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El viernes 16 de abril, a quince años de la muerte de Iqbal Masih, niño que pagó con su vida la lucha internacional que emprendió contra la esclavitud infantil, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte –CEPROMUN- demandó al Estado poner en práctica los compromisos y acuerdos suscritos para defender y proteger los derechos de los niños y niñas. La exigencia se hizo durante el panel fórum que se desarrolló en la Casa de la Cultura del distrito El Porvenir, para rememorar el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Es importante que dentro de los presupuestos públicos se priorice la erradicación progresiva del trabajo infantil. Que los sectores que pueden generar el cambio, como Salud, Trabajo y Educación, incorporen en sus políticas este tema, indicó la responsable del equipo técnico de CEPROMUN, obstetriz Éricka Urdániga Lezcano, incidiendo en que los niños y niñas que trabajan y estudian son diferentes a aquellos niños que sólo estudian, proponiendo para ellos una atención diferenciada, con una metodología más afectiva, transversal, que les permita estar en igualdad de oportunidades y ejercer su derecho a la educación.

Urdániga Lezcano dijo que el objetivo de la actividad fue sensibilizar acerca de la situación de miles de niños, niñas y adolescentes en condición de explotación; de cómo resaltar la situación en que viven y la necesidad de sumar y articular esfuerzos para que, finalmente, termine este flagelo; que se considere al niño como un ser humano que necesita ser atendido en el presente para que tenga un futuro. “Creemos y conminamos a las autoridades a que implementen políticas públicas de atención a este sector de niños y niñas; que no sólo los planes y programas se elaboren, sino que puedan hacerse realidad”, acotó.

Por su parte, la representante de la Asociación de Niños y Adolescentes que Trabajan y Estudian –Colobrí II-, Wendy Castillo Muñoz (15), manifestó: “para conmemorar a Iqbal (Masih), hay que luchar, como él lo hizo, para erradicar la explotación infantil. Luchemos, si queremos que no haya niños que trabajen y estudien, a la misma vez. Hay que luchar y sacar garras para defender lo nuestro, como niños y niñas que trabajamos y estudiamos”.

Se informó que, a través del proyecto Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región La Libertad –Colibrí II-, CEPROMUN desarrolló el panel fórum, como parte de la incidencia política que realiza con las autoridades y sociedad civil, para visibilizar los efectos negativos del trabajo infantil, resaltando el acontecimiento del 16 de abril con el fin de sensibilizar a las instituciones públicas y privadas, y concertar un plan regional efectivo contra el trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario